All posts in Sociedad

Las misioneras vicentinas humanizan la migración

Desde hace casi tres décadas, las Voluntarias Vicentinas brindan asistencia a los migrantes que van de paso, la mayoría hacia Estados Unidos. Como su albergue recibe menos donativos que otros, las integrantes de la asociación civil complementan su financiamiento con […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Caso Chapala: autoridades en entredicho

Lo que no pudieron en tres meses las denuncias presentadas ante la Fiscalía General y la Secretaría de Educación del estado, lo hizo en 12 horas la presión social desatada por la difusión mediática del caso: fue detenida la presunta responsable de abusos sexuales y violaciones a los niños del kínder Juan Ruiz de Cabañas, en Chapala, el resto del personal quedó despedido y …

Aumentan los embarazos de niñas y adolescentes

Pese a que el estado es parte de una estrategia federal para prevenir el embarazo de menores, los números oficiales muestran que, más allá de los logros de cada programa y del presupuesto asignado, esta política pública fracasó. Entre otras causas, las especialistas consultadas señalan los recortes al escaso presupuesto de los programas, la anulación de las campañas informativas durante los gobiernos panistas y …

Aristóteles, “hipócrita e inmoral”

Para la comunidad LGBTTTI, que el domingo 4 participó en la marcha Guadalajara Pride, lo importante es que el gobierno reconozca legalmente a los trans, impulse los trámites de cambio de identidad y sancione los transfeminicidios que ocurren en Jalisco cada vez con mayor frecuencia y saña. Poco importa si un gobernador como Aristóteles Sandoval Díaz marcha al lado de ellos por las calles …

Los negocios ilícitos de Lodela

Famosa desde hace 43 años por sus desarrollos urbanos de lujo en Jalisco y otras entidades, la constructora Lodela está llena de mañas, comenta a  Proceso Jalisco un inquilino del fraccionamiento Real del Carmen, ubicado en Zapopan. Le molesta, dice, haber adquirido una casa defectuosa, pero sobre todo la creación de dos asociaciones vecinales dudosas, una de las cuales cobra 850 pesos al mes …

“mejorar la seguridad”

Cuando Luis Carlos Nájera aún encabezaba la Fiscalía General del Estado, esta dependencia pagó más de un millón y medio de pesos por dos estudios demoscópicos, a fin de saber cómo se percibía el delito y se evaluaba el trabajo de diversas instancias de procuración e impartición de justicia. Pero ocurre que una de esas empresas no existe y la otra se dedica a …

Un proyecto que no aterriza

Hace dos décadas, Instalaciones Fica obtuvo la cesión de 64 mil metros cuadrados para un desarrollo turístico y comercial en Vallarta, pero el proyecto se extravió durante años. Sin embargo, a principios de octubre pasado el titular de Turismo del estado, Enrique Ramos Flores, y el representante de Administración Portuaria Integral de Vallarta, Miguel García Beltrán, dieron a conocer el anteproyecto para la modernización …

“Trato inhumano” a los lesionados de 1992

Las personas que reciben atención médica desde 1992, cuando las explosiones que devastaron el Sector Reforma de Guadalajara las mutilaron o lesionaron de gravedad, tuvieron que movilizarse otra vez para que el Hospital Regional de Occidente les surtiera los medicamentos que necesitan para vivir. Desde junio pasado el gobierno de Aristóteles Sandoval se desentendió de sus problemas; después dejó de aportar recursos para el …

Detención ilegal, arma contra opositores a mineras

La detención del dirigente nahua Miguel Monroy Gerardo por el supuesto despojo a un particular no se sostiene legalmente, dice el defensor del Consejo de Mayores de Ayotitlán, Jaime Hernández. Afirma que se trata de un litigio agrario en el que no se ha recurrido al tribunal correspondiente, lo que indica que es parte del hostigamiento contra los líderes que más se han opuesto …

Las transas del “Padre Pepe” y su socio de la Sagarpa

Durante años, José Luis Sánchez Parra, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el sacerdote José de Jesús Hernández Espinoza –su presunto socio–, adscrito a la curia diocesana de Tepic, han cometido innumerables pifias a costa de ejidatarios incautos. Sin embargo, es escandalosa la forma en que Sánchez Parra ha esquilmado a Ignacio Martínez Arceo desde 2007. No …

Cuando la ciencia falla…

La crisis económica, la falta de opciones y la creciente inseguridad y violencia orilla a muchas familias a buscar apoyo en la medicina alternativa; algunos suelen consultar a yerberas y curanderas para que mitiguen sus males que la medicina alopática no puede solventar. La doctora Enriqueta Valdez Curiel, quien lleva años estudiando el tema, dice que debe atenderse este fenómeno asociado con la fe, …

Crudo despertar

David a los 11 años y Gabriel a los 14, cayeron en la tentación de las drogas. A los 17, ya robaban para mantener su adicción y eran capaces de atentar física y emocionalmente contra su familia. …

Infancia adicta

Los responsables de los principales centros de tratamiento contra las adicciones en el estado coinciden en un alarmante diagnóstico: están recibiendo pacientes más jóvenes (desde siete años), más mujeres que hombres, y la mayoría provenientes de municipios productores de estupefacientes. En entrevista, describen la problemática social en que se desarrollan sus trágicas historias. …

Premio a la morosidad

Cuando la mayoría de los usuarios del SIAPA se queja de las altas cuentas por el uso doméstico del agua, funcionarios de ese organismo han incurrido en estratagemas ilegales para hacerles a sus cuates enormes descuentos en sus adeudos. Y no es que los beneficiarios carezcan de recursos para pagar: uno de ellos es el gerente administrativo de sistema, y otro una embotelladora que …

Una salud muy precaria

Aun cuando los Servicios Médicos de Guadalajara atienden a 150 mil personas, durante un recorrido por las cuatro unidades de socorro de la Cruz Verde, Proceso Jalisco observó la precariedad con que funcionan. Consultados por la reportera, empleados de confianza y de base enumeran las graves carencias en equipo, instrumental clínico y ambulancias; y se quejan de la prepotencia de sus jefes, de los …

Privatizan laguna, playa y pesca…

“El nuevo Cancún pero bien hecho” que pregonó Emilio González, y luego financió con las pensiones de los burócratas del estado, todavía no se construye y ya le quitó su medio de vida a pescadores de Chalacatepec y otros municipios, afectó el libre tránsito y está causando problemas de posesión y propiedad. Desde hace 35 años Adán Magaña Elisea ha pescado en las lagunas de …

Puerto Vallarta en quiebra

Endeudado hasta con las pensiones de sus empleados, el alcalde priista Salvador González Reséndiz le pagó a la empresa constructora de la nueva Unidad Municipal Administrativa con parte del mismo edificio. Así, el ayuntamiento compartirá sede con un restaurante y otros negocios particulares, lo que da pie a sospechas. Y cuando se solicita información financiera, resulta que ésta no es accesible ni aun para …

Sobre El operador de Guzmán Pérez Peláez

De José Antonio Cabello Gil Señor director: Sobre la nota titulada El operador de Guzmán Pérez Peláez, publicada en Proceso Jalisco número 382 el pasado 4 de marzo, me permito hacer las siguientes aclaraciones. Hago campaña en uso de mis derechos y sin disponer de recursos públicos. Que a algunos les moleste, no tengo duda. Pero esa molestia no limita mis derechos y en todo caso es …

La Luz del Mundo, oscuridad de su calle

La propuesta de cambiarle el sentido a un tramo de los ejes viales Pablo Valdez y Esteban Alatorre desató ya una riña campal y se está desbordando al cobrar tintes religiosos y políticos. Todo porque el ayuntamiento de Guadalajara se plegó a la propuesta de una regidora priista e integrante de la congregación religiosa La Luz del Mundo, que muchos vecinos consideran arbitraria. Para …

Historia de “Adriana”: pobre, niña e indígena…

La familia de Adriana llegó desde Oaxaca a Guadalajara huyendo de la pobreza. La adolescente dio un importante paso: ingresó a la escuela, pero a punto de concluir el sexto grado desapareció. Para la psicóloga y activista por los derechos humanos Belinda Aceves, que la conoció, lo más probable es que haya sido vendida o cedida por la familia a cambio de una dote, …