All posts in Seguridad

El aparato de seguridad, “en descomposición”

El “descubrimiento” de varios campos de entrenamiento del narco en el municipio de Tala no disparó las alarmas en el estado: ya estaban encendidas por una serie de crímenes de alto impacto, tanto en la zona metropolitana como en el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Justicia atropellada

Los habitantes del municipio de Tototlán están indignados: desde hace años el hijo del expresidente municipal comete desmanes a bordo de su camioneta y nadie le pone un alto, aunque su último choque –en estado de ebriedad, según testigos– le costó la vida a un padre de familia de 21 años. La causa de su impunidad: el poder y la riqueza de su progenitor. Tototlán.- …

Urgente, un blindaje psicológico

El suicidio de un policía preventivo en Guadalajara a finales de enero prendió las alarmas entre los psicólogos emergencistas. Ese caso, dicen, evidencia el desamparo en el que se encuentran las corporaciones policiacas de la entidad en materia de apoyo psicológico. Luis Velázquez, especialista en el tema, asegura que entre 30 y 40% del personal operativo de los cuerpos policiacos del estado requiere atención …

La amenaza del caos

Después de capturar a Antonio Oseguera Cervantes el jueves 3, policías federales lo llevaron a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México. Lo pusieron a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de portación de droga y armas, que el hermano del capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación niega. Proceso Jalisco tuvo acceso al expediente de un caso que puede …

Justicia deficiente y tardía

El hallazgo de los 18 cuerpos en las inmediaciones de Ixtlahuacán de los Membrillos puso en evidencia que, lejos de impartir justicia y atender las decenas de denuncias ciudadanas, la procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública están confrontadas. Litigantes y forenses comentan a Proceso Jalisco que mientras el crimen organizado siembra el terror en la ribera de Chapala y los levantones se …

Retroceso legal en transparencia

Una ley que encarcela a periodistas y a quien revele información reservada hasta por cinco años; que entorpece el acceso a la información pública y que favorecerá  a los partidos políticos y sus candidatos para que no rindan cuentas durante el proceso electoral, entrará en vigor en  Jalisco el 1 de abril. Especialistas en el tema señalan que la ley anterior estaba entre las mejores …

Barrios violentos

En sólo unos meses una joven como hay muchas en los barrios de la zona metropolitana, Cindy Paola, renunció a sus vanos intentos por inscribirse en una licenciatura de la Universidad de Guadalajara y se incorporó a un curso distinto: aprendió a utilizar rifles de asalto en Zacatecas. Capturada junto con el presunto cabecilla de una célula del Cártel del Milenio, la joven de …

Partidero

El exrector Raúl Padilla López lamentó el miércoles 8, tras la detención de El Tatuado, presunto responsable de la masacre de la FEG, que durante muchos años las autoridades hayan sido omisas “ante el rosario de hechos delictivos”. ¿Qué habría pasado desde la fundación del organismo, durante su militancia y presidencia, y después de él, si la autoridad hubiera actuado? ¿Cuántos fegistas, a lo …

Dos historias de impunidad

Desde la semana pasada los multihomicidas Francisco Daniel Yeme Gómez y Gerardo Flores Gómez se encuentran detenidos. Al primero se le atribuye la autoría intelectual del asesinato de las 26 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en los Arcos del Milenio el 24 de noviembre pasado; al segundo se le señala como el principal responsable de la muerte de cuatro preparatorianos y un comerciante en …

Ladrones especializados

Entre muchos fenómenos preocupantes que provocaron el aumento de la percepción de inseguridad en 129% durante 2011, hay dos delitos relativamente nuevos que afectan a Guadalajara: los robos de aparatos electrónicos portátiles y de joyas, y el asalto a mujeres para despojarlas de su cabellera. Apesar de la campaña Ciudad Segura que presume el ayuntamiento tapatío, en Guadalajara está aumentando la actividad de las …

Cruz verde: emergencia laboral

En las cinco unidades de la Cruz Verde y las Casas de Salud hay urgencias que nadie atiende: las condiciones laborales de médicos, enfermeras, radiólogos, empleados de limpieza y de almacén suplentes que cobran salarios bajísimos y carecen de seguridad social aunque llevan años en la institución y realizan las mismas funciones que el personal de base. …

El nebuloso fideicomiso

Para incrementar las prestaciones sociales de los burócratas de Guadalajara, el ayuntamiento priista y el sindicato oficial no encontraron otra vía que el clásico descuento por nómina. Lo peor es que lo hicieron sin analizar la medida en las comisiones edilicias ni tomarles parecer a los afectados, por lo que suscitaron una airada oposición. Ahora, con descuentos ya aplicados y el fideicomiso suspendido, los …

Salteadores de trenes

El bien organizado comando que aligera los vagones de los trenes que se aventuran en el tramo de El Salto a Ixtlahuacán actúa de noche, no porque sea peligroso hacerlo de día, sino porque es más cómodo y refuerza su impunidad. No les importa que la gente de la zona se dé cuenta de sus operaciones, porque la tienen amenazada y –según los pocos …

Acciones tardías y descoordinadas

Faltan sólo nueve semanas para la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos y las autoridades aún no diseñan una estrategia de blindaje para garantizar la seguridad de los atletas, entrenadores y directivos del deporte que participarán en el encuentro deportivo. Hasta ahora los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara sólo se quejan por los retenes y revisiones vehicu­lares, que sólo entorpecen el tráfico …