All posts in Internacional

Justicia póstuma

Un tribunal de Roma sentenció a cadena perpetua a ocho exmilitares de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, por el asesinato de 43 italolatinoamericanos durante los operativos del Plan Cóndor, que ideó el dictador Augusto Pinochet. Es la primera sentencia […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una amistad de décadas, dañada en un mes

En medio de un ambiente político-electoral crispado, el gobierno de Daniel Ortega detuvo, incomunicó y deportó –sin respetar las convenciones internacionales– a varios extranjeros, entre ellos cuatro mexicanos que hacían labor académica y social en comunidades nicaragüenses marginadas. Este proceder generó “una enorme preocupación” en la Cancillería y enfrió las relaciones entre Nicaragua y México, cuyas autoridades ya emitieron alertas para viajar …

Apenas empieza el largo camino a la paz

Tras más de medio siglo de guerra, Colombia encara con seriedad el proceso de paz que lleva adelante con la guerrilla de las FARC. Pero eso es sólo un primer paso. Faltan muchos más. Uno de ellos –que salió a la luz cuando se empezó a aplicar un programa de desminado en las zonas más calientes del conflicto– es que la retirada …

La hora de los pactos

A pesar de que en las elecciones de este domingo 20 en España las encuestas dan por ganador al Partido Popular, éste perdería la mayoría absoluta y los votos se repartirán entre los partidos Socialista Obrero Español, Podemos y Ciudadanos. En los hechos ello implica el fin del bipartidismo que dominó a este país 40 años. Este escenario iné­dito obligaría a las …

“Buenos muchachos”

Eran jóvenes de entre 20 y 31 años. Provenían de familias oriundas de países árabes. Crecieron en barrios de Francia y Bélgica y supuestamente se habían integrado a sus sociedades. Algunos tuvieron problemas con la justicia por delitos menores; otros en apariencia eran trabajadores, tranquilos, amables y hasta tímidos. Sus parientes y amigos no se explican cómo se radicalizaron al punto de …

Los deportados de Maduro

Sus casas fueron demolidas y ellos, colombianos asentados en la zona fronteriza de Venezuela, devueltos a su patria. La expulsión de esos inmigrantes fue una decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro para –según críticos y opositores de su gestión– distraer la atención de las severas crisis económica y política que aquejan desde hace tiempo a los venezolanos… y el conflicto recién …

Los que se resisten a desaparecer

LIMA.- Los remanentes de Sendero Luminoso que permanecen en el agreste y selvático valle de los ríos Apurimac Ene y Mantaro (VRAEM) tienen poco que ver con lo que fue este fanático movimiento armado que llenó a Perú de sangre y terror durante los años ochenta y principios de los noventa. …

Las FARC anuncian cese al fuego durante un mes

MÉXICO, D.F. (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su disposición a ordenar un cese unilateral del fuego por un mes, a partir del próximo lunes 20, con el fin de crear las condiciones para que el gobierno de Juan Manuel Santos tome una medida similar que facilite el diálogo de paz y reduzca la intensidad de las hostilidades. El jefe del equipo …

Grecia propondrá un acuerdo que incluya “reformas con justicia social”: Tsipras

MÉXICO, D.F. (apro).- Si el programa de reformas que Grecia presentará mañana recibe el visto bueno de sus homólogos europeos, ello permitirá al país recibir de nueva cuenta los préstamos sin los cuales podría ser declarado en bancarrota y expulsado de la zona euro el próximo domingo 12, cuando los líderes de los 28 países de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas …

La Policía española detiene a mujer acusada de reclutar menores para el EI

MADRID, (proceso.com.mx).- La Policía española detuvo hoy a una mujer acusada de reclutar niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el Estado Islámico (EI), con cuyos mandos operativos tenía contacto, informó el Ministerio del Interior. La detención ocurrió después de que España elevara la alerta antiterrorista, ante el aumento de mensajes en su contra en redes sociales ligadas al Estado Islámico. Sin embargo, el …

Merkel y Hollande exigen a Grecia respuestas “serias” para salir de la crisis

México, D.F., (apro).- Tras el triunfo del oxi (“no”, en griego) en el referéndum celebrado en Grecia, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés, François Hollande, exigieron a Atenas que mañana, durante la reunión del Eurogrupo, presente propuestas “serias, precisas y creíbles” para salir de la crisis. En un primer tiempo se reunirán los ministros y secretarios de economía de todos los …

Gobierno colombiano pone ultimátum a las FARC

Bogotá (proceso.com.mx).- En medio del momento más crítico que vive el proceso colombiano de paz, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos puso un ultimátum a las FARC al advertir a esa guerrilla que el diálogo “está llegando a su fin, por bien o por mal”. En una entrevista con el periodista Juan Gossaín que fue publicada en forma simultánea este domingo por los principales …

Gana el “No” en Grecia con más del 60 por ciento de los votos

ATENAS, Grecia (proceso.com.mx).- Los ciudadanos de Grecia votaron mayoritariamente este domingo en contra del último acuerdo ofrecido por sus acreedores (las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional) ahondando así la crisis abierta en el seno de la Unión Europea (UE) y su moneda, el euro. El 61.5 por ciento de los votantes optaron por el “No”, mientras el 38,5 % por el “Sí”, en …

Reaparece Castro en pleno proceso de normalización de relaciones EU-Cuba

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El expresidente cubano de 88 años, Fidel Castro, reapareció en público después de poco más de dos meses de ausencia, en un encuentro con la industria quesera en La Habana. Castro sostuvo este viernes, de acuerdo con el diario cubano Granma, un “amplio intercambio de más de cuatro horas con 19 maestros queseros”, en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia …

Cemex, “cómplice” de la ocupación israelí

La aseguradora noruega KLP decidió excluir de su cartera de inversiones a Cemex. La razón: la empresa mexicana explota recursos en los territorios palestinos ocupados por Israel y produce cemento y hormigón que se ha utilizado en la construcción de asentamientos judíos, en retenes militares y en al menos un muro de seguridad. Estas prácticas son “éticamente criticables”, se oponen a disposiciones …

Niega presidente de Francia asilo a Assange

MÉXICO, D.F. (apro) El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien este viernes cumplió 44 años de edad, recibió otra negativa de asilo, ahora de parte del presidente francés, Francois Hollande. En una carta abierta publicada en el diario galo ‘Le Monde’, Assange solicitó refugio a Hollande. “Mi vida ahora está en peligro, señor presidente, y mi integridad, tanto física como psicológica, cada día que pasa, …

Repunta producción de cocaína en Colombia: ONUDC

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el aumento de 44% de la superficie de cultivos de hojas de coca, el año pasado la producción potencial de cocaína en Colombia se elevó a 442 toneladas, 52.7% más que las 290 toneladas que podía producir en 2013, según la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC). De acuerdo con un informe del …

Wikileaks prueba que EU sí intervino el celular de Ángela Merkel

MÉXICO, D.F. (apro).- La publicación de nuevos informes clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) por parte de Wikileaks y varios medios europeos, demostró que los espías estadunidenses sí interceptaron el celular de la canciller alemana Ángela Merkel, así como de otros integrantes de su gabinete y funcionarios del Banco Central Europeo (BCE). Hace apenas diez días la …

Ley “mordaza” en España activa movilizaciones de protesta

MADRID (apro).- España amaneció este miércoles con menos derechos que ayer. En el primer minuto de este miércoles, entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, que recorta de manera sustancial los derechos de la ciudadanía y da un enorme poder a la policía para actuar en contra de manifestaciones y actos de protesta, sin necesidad de que éstos sean conocidos y sancionados por …

Oficial: Cuba y EU abrirán embajadas el 20 de julio

WASHINGTON, 1 de julio (apro).- A partir del 20 de julio, Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana. El presidente Barack Obama anunció de manera oficial al Congreso federal de su país el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Cuba, así como la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y la de Cuba en …