All posts in Estro armónico

Menos fármacos y más Corelli

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para aquel que visite el célebre Panteón de Agrippa –construido, en realidad, en tiempos del emperador Adriano– en Roma, será una sorpresa descubrir la tumba de un músico, ya que el edificio –primer templo pagano que se […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Balada (II)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la primera parte de este relato se habló del encuentro a bordo de un tren entre un talentoso pianista mexicano y una periodista estadunidense de notable belleza, así como del desencuentro que los mantuvo alejados durante una docena de años. Conforme lo asentamos, en ese lapso nuestro paisano había comenzado a degustar las mieles de aquello que muchos consideran triunfo, …

Balada (I)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La pesadilla comenzó a bordo de un tren, aunque en ese momento era imposible concebirla como tal; más bien se intuía como el comienzo de una aventura furtiva que no debía traer consecuencias. De esas que suceden al improviso cuando dos extraños intercambian una mirada que les hace presentir delirios y que acaba por arrojarlos a un desfiladero donde el deseo …

A propósito de entronizaciones

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el número 1758 de Proceso, esta columna publicó un texto que abordó las óperas inspiradas en la figura de Moctezuma II. En ellas destacó una estrenada en Berlín en 1755, cuyo libreto fue escrito por Friedrich II “Der Grosse” de Prusia. Como se anotó, dicha obra sirvió al monarca luterano -de quien, dicho sea de paso, se celebra en este …

De mandatos y mandatarios

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al filo de los estertores del gobierno de Felipe Calderón y de la cuestionable toma de posesión de Enrique Peña Nieto, se imponen algunas reflexiones emanadas de la vocación de esta columna y, por qué no, algunas predicciones entre las que nos será arduo conciliar la rabia con el pesimismo y el rencor con el abatimiento. Sólo desde el grupúsculo de acaparadores, tanto …

Sobre las alas de un quetzal

                                                               A Carlos Navarrete Cáceres, testigo de los hechos. MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el sótano de un convento ubicado en la ciudad de Guatemala encontramos a medio centenar de individuos en un hacinamiento atroz. El espacio, mal iluminado y carente de ventilación, mide, nada más, 17.5 …

En la tierra del nunca jamás

Fort Worth, Texas (Proceso).-  Ningún mexicano en su sano juicio podría negar que una visita a esta floreciente urbe no le resulte bochornosa. Inevitables son las comparaciones entre la visible bonanza que aquí se palpa frente al deterioro que experimentan las ciudades de nuestro país, hundidas cada día más en la irracionalidad y la barbarie. ¿Cómo impedir que se enciendan fobias y se activen …

Exilios

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para Luis Pérez Ixoneztli (Ciudad de México, 1951), la existencia no puede escindirse de su misión como forjador de paisajes sonoros. Sus pulsiones vitales están contenidas dentro de su quehacer y éste, como el de todo artista verdadero, se sitúa por encima de reconocimientos transitorios y de fama perecedera. Vive para crear y crea para sentirse vivo. Es, en suma, un …

El cumpleaños

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para ceñirse al cometido de esta narración es aconsejable recurrir a un formato tendiente al guion cinematográfico, cuya eventual concreción demandaría un presupuesto considerable -hay cinco locaciones previstas-, sin embargo, las vivencias del personaje principal justificarían con creces la inversión monetaria. No se excluye que pudiera hablarse de una coproducción de los cuatro países involucrados. Sin atrevimientos excesivos podría decirse que …

Nuestra huella

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En todo el planeta se están celebrando los ciento cincuenta años del natalicio de Claude-Achille Debussy (1862-1918), y aunque el excelso compositor no hubiera cruzado nunca el Atlántico y no hubiera compuesto nada basándose en algún tema de índole mexicana, no han faltado las crónicas y los ensayos escritos en nuestro país que buscan dilucidar la influencia que …

Los vuelos de Jimbo

A mi hija Alondra. Desde que la memoria se afianzó en su corazón, recordaba a su padre contándole cuentos y fábulas antes de dormir. Por lo general, y por eso eran imborrables, se acompañaban de música. Algunas veces, ésta precedía las narraciones; otras, las más solicitadas por la criatura, eran aquellas donde las imágenes sonoras corrían al parejo de las palabras. ¡Cuántos personajes …

El otro

Cantonigrós, España. No fue fácil llegar hasta este pequeño pueblo –con 298 habitantes- de las montañas de Cataluña para charlar con el eminente chelista Iñaki Etxepare, quien difunde en sus giras alrededor del orbe música mexicana, aunque resulta aún más complicado querer describir las refracciones de un juego de espejos que coinciden en muchos de sus contornos. Pero vayamos por partes, para no empañar …

De odres y ensueños

Oviedo, España (Proceso).- Xuacu es su nombre de pila, Amieva su apellido y quienes lo conocen saben que es el representante más conspicuo de la música para gaitas de Asturias, pero también de Galicia y, si queremos ser exactos, tampoco le es ajena la ejecución de gaitas escocesas, o irlandesas, ni de otras 30 clases entre las que se enumeran las de Europa del …

Un insólito centenario

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Se ha dicho que para Darius Milhaud, pocas músicas tenían el poder de conjurar las inclemencias del invierno.[1] Una de estas, su supuesta preferida durante los días helados de Paris, era el Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958). Escuchándola con el cuerpo aterido, su espíritu había de transportarse hasta esta latitud nuestra recibiendo las intuidas bondades de un …

Un pensador de nota

“Mientras que la autoridad permanezca aislada de un lado y las artes y la ciencia de otro, los sabios no concebirán grandes cosas, los gobernantes menos las ejecutarán y los pueblos continuaran siendo viles, corrompidos y desgraciados. En cuanto a nosotros, hombres comunes, a quienes el cielo no ha dotado de tan grandes talentos y a quienes no ha destinado a…

Por las sendas del arce

       A la memoria de Arturo Azuela. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para muchos es un instrumento que traza círculos mágicos donde quedan atrapadas ensoñación y fantasía; para otros es un simple objeto de madera capaz de producir jaquecas y riñas vecinales. Como quiera que sea, su aparición fortuita en el siglo XVI ha propiciado desde entonces amores turbulentos, romances lastimeros y amoríos …

¿Podría estar el arte a debate?

A mi hermano Julio. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aunque suene descabellado, se han hecho diversos tentativos para convertir a la música en un método de comunicación precisa, de comunicación de conceptos.  En los códigos de la música esta precisión no existe, ya que el lenguaje musical, como las demás disciplinas artísticas, son manifestaciones individuales que tienden a la subjetividad; su pretensión de universalismo …

Reminiscencias

Cuando de tu violín pulsas las cuerdas/ y en la otra mano el arco las lisonja/ prodúcese un fenómeno de esponja/ con todo lo que das y nos recuerdas. Parece que en su música nos dieras/ de Brahms la vida toda y aún su muerte/ y el oírte, no sólo es una suerte/ sino un milagro más que nos hicieras. Milagro, sí, lo digo y lo…

Opus 100

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Esta nota periodística acaso debiera comenzar con un agradecimiento genuino y melodioso, sin embargo el plan original ha de abortarse frente a la inminencia del momento. Tiránicos e irrecusables, los días se dejaron llegar al improviso. Y lo único cierto es que aquel lejano número del semanario apareció antes de lo imaginado, encontrando a este columnista asido a una idea inviable. En …

La casa de los milagros

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el 4803 del Hollywood Boulevard de Los Ángeles se ubica la morada-estudio de un excepcional instructor de canto de origen mexicano, cuya fama se ha esparcido hasta los rincones más insospechados de la Unión Americana. Inclusive, ecos de su trabajo artístico han llegado hasta Europa y Asia. A menudo, sus logros pedagógicos han merecido reportajes en la prensa estadunidense y, …