Programas de OPMA en TVUNAM

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El nuevo Canal 30 a cargo del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) está produciendo series y documentales que además de ser difundidas por su señal aérea abierta son ofrecidas a otros canales culturales. De esta manera pudimos ver en TVUNAM el desarrollo de un tema de frontera, es decir asuntos abordados desde interpretaciones distintas puesto que provienen de una mirada interdisciplinaria. Este programa vincula las leyes biológicas del nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte de los organismos vivos, así como su metabolismo, con la historia evolutiva de las ciudades.

Ante el caos en el cual se están convirtiendo las metrópolis que exceden cierto tamaño, es evidente la necesidad de reflexiones en torno al problema desde acercamientos novedosos para evitar el lugar común. El planteamiento expuesto en el programa consiste en relacionar ciertos elementos metabólicos, por ejemplo las diferencias en el funcionamiento de un organismo pequeño frente a uno de amplias dimensiones. El chico necesita más cantidad de energía para funcionar; mientras que uno grande, mucho menos. De aquí se hace un paralelismo con las necesidades de energía e infraestructura de una ciudad pequeña y una grande. Son equivalentes. Por eso vivir en espacios limitados, cerca unos de otros, resulta más económico que hacerlo en espacios abiertos. Todo se potencia en los conglomerados, desde lo educativo, el transporte, la ciencia y la cultura. El crecimiento de dichas ciudades suele ser rápido y con el tiempo aceleran la expansión.

En los seres vivos llega el fin del ciclo con la muerte. Al parecer, en los conglomerados humanos las mismas razones que los hacen crecer y crecer van a precipitarlos en el colapso. Llega un momento en que dicho crecimiento se vuelve excesivo y entonces el organismo empieza a declinar hasta que muere.

La Ciudad de México es un buen ejemplo de lo anterior. Todo aquello que la hizo atraer a millones de habitantes comienza hoy a tambalearse. Su capacidad de absorber población está llegando a un límite, pues ya nada alcanza para todos. El transporte es insuficiente y las distancias tan grandes que son imposibles de cubrir sin vehículos; mientras los privados aumentan rápidamente, congestionando avenidas y calles, los públicos lo hacen con lentitud. Crecen viviendas en edificios enormes, mientras que el suministro de agua se encuentra estancado lo mismo que el servicio de limpia y recogida de basura. La oferta de escuelas de nivel medio y superior permanece igual que hace tres lustros, mientras la demanda sigue aumentando año con año.

El resultado es que una ciudad que fue bella, funcional y que concentró pobladores y creatividad, hoy está a punto de colapsar sin que haya soluciones a la vista. Según la tesis expuesta, su propio crecimiento la va a matar.