Medios: “Código Democracia”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Canal del Congreso pone al aire una nueva serie de debate bajo el tema de la democracia, la comunicación y los medios. Se trata de una propuesta televisiva con invitados en el estudio cuya charla es conducida por Clara Luz Álvarez y que se transmite desde el martes 6 cada semana a las 10 de la noche y los viernes a las siete. Se titula Código Democracia y su formato es convencional. Dio inicio el mismo día y serán 16 programas en vivo.

La novedad de la emisión consiste en el tema que aborda: todo aquello relacionado con telecomunicaciones, en especial los asuntos que arroja la reciente reforma propuesta. Asimismo se ocupará de problemas de actualidad en  torno a las comunicaciones en México.

La crítica a los medios ha sido muy escasa en la pantalla chica. Cuando ésta se realiza proviene por lo general de televisoras públicas, ya que las privadas eluden mirarse a sí mismas o bien lo hacen de manera complaciente.  Tanto en Azteca como en Televisa se producen emisiones dentro de las cuales los comentaristas graban chismes, ridiculizan a los competidores y halagan a los de casa en un tono desprovisto de seriedad, de argumentos racionales.  Incluso han insultado y calumniado, lo que les ha valido demandas.

Algunos de los contenidos que se abordarán son los siguientes: medios-proceso electoral; reforma de telecomunicaciones y su órgano regulador; derecho de réplica; otros derechos de las audiencias; publicidad-medios electrónicos; mujeres-medios.

La serie Código Democracia fue diseñada por el Consejo Consultivo del Canal del Congreso y  en concreto por su Comité Editorial (creado para tal efecto), entre cuyos integrantes están Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva. No sin dificultades se logró sacar adelante el proyecto con una visión incluyente, no partidista ni afiliada a un grupo en particular. Para cumplir con sus fines el programa va a contar con panelistas de diferentes sectores: académicos, funcionarios, periodistas, conductores televisivos, legisladores.

Si bien se recurre a expertos, el objetivo es alcanzar a un público mayoritario, sí interesado en los temas de comunicación, medios y leyes que los rigen, e igualmente a los ciudadanos que gustan de estar informados sobre el acontecer político y social del país. Se trata de generar un análisis interesante para la audiencia.

El Canal del Congreso pasó de ser únicamente una ventana hacia lo que sucedía en las cámaras legislativas de México para convertirse en un generador de información y opiniones sobre asuntos relacionados con su objeto principal; con ello logra atraer a televidentes ávidos de oferta distinta.  Actualmente elabora 12 series entre las que se cuenta su informativo Noticias del Congreso e incluye ficción con una serie española, un noticiario cultural de NCI, un programa de Canal 22: Cine secuencias, y otro de TVUNAM.