Teatro: “El intruso”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La obra de teatro para actores y títeres El intruso, de Amaranta Leyva, se encuentra entre las nuevas publicaciones de Ediciones el Milagro en su colección Teatro emergente. En ella la autora desarrolla sus habilidades como dramaturga y conocedora del alma y pensamiento infantil. Nos cuenta una historia que involucra la situación de una niña de padres divorciados en una nueva estructura familiar, teniendo de telón de fondo, y motivo de misterio, los problemas políticos y sociales de un exiliado que continúa comprometido con su lucha por la justicia.

La obra fue escrita originalmente en inglés como parte de los proyectos de La Alameda Theatre Company de Toronto para dar a conocer historias de las comunidades latino-canadienses. En 2011 se estrenó en el Quinto Festival de Colores bajo la dirección de Marilo Núñez y posteriormente la autora se enfrentó al reto de traducirla al español para su publicación y futura puesta en escena.

Catalina, la protagonista de El intruso, es una niña que no está a gusto con el nuevo novio de su mamá y tampoco con los secretos que él apenas deja ver. Cambiarse de casa implica desajustes en sus sentimientos y dudas respecto de las intenciones de ese intruso en su vida. Las acciones para proteger a mamá complican las cosas, pero en el trayecto descubre en Néstor un alma bondadosa a la que no hay que temer.

La obra infantil El intruso confirma la habilidad de la autora para mostrar las relaciones familiares de los niños, y las soluciones que, desde su visión, encuentran a los problemas. Su talento da a la obra el dinamismo necesario para mantenernos atentos y siempre intrigados.

Amaranta Leyva es una prolífica dramaturga, ganadora del Premio Nacional de Teatro para niños 2006 por su obra El vestido, quien al finalizar este año participó con su obra Mía en el proyecto de traducción que desarrollan en Nueva York la Lark Play Develop­ment Center y el Fonca. Actualmente ha sido comisionada para escribir la pieza conmemorativa de los 10 años del Arsh Center en Miami.

De familia de titiriteros, Amaranta Leyva­ Pérez Gay forma parte del equipo de la Compañía Marionetas de la Esquina, fundada por Lucio Espíndola en Argentina en 1974 y consolidada en México junto con Lourdes Pérez Gay en 1978. La compañía ha significado en nuestro país una importante alternativa en el teatro infantil y en la formación de actores y titiriteros especializados. Hace un par de años inició el ambicioso proyecto de construir en Coyoacán el Centro Cultural La Titería para que sea su sede y para abrir las puertas a diferentes obras infantiles y a la formación de creadores. Este teatro sería –esperando que se logren reunir los recursos suficientes para su conclusión– el primer espacio cultural y artístico en la Ciudad de México destinado a niños y familias mexicanas. Han presentado sus obras de repertorio en diferentes entidades de la República y actualmente tienen en cartelera ¿Qué es? y El sueño de la bella durmiente, esta última escrita por encargo del Kennedy Center.

Fascinante el juego y la sensibilidad de Amaranta Leyva para habitar el mundo desde los ojos de los niños y sorprendernos, como ellos, de lo terrible e injusta que es nuestra realidad y cómo hay seres que luchan por cambiarla. Seguramente El Intruso será uno de sus próximos estrenos.