Espacios comunes, en el Museo Nacional de la Estampa

Espacios comunes, en el Museo Nacional de la Estampa.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Nacional de la Estampa presenta dentro de su programa Foro Gráfico el proyecto Espacios comunes. Mano a mano: Rezizte vs 656 Cómics.

Ambos colectivos, Rezizte y 656 Cómics, cumplen diez años ininterrumpidos de creación ligada a la producción gráfica. Cada uno tiene su propia narrativa, que se inserta en el entorno urbano, sus propuestas se encierran dentro de la pintura, el dibujo, el grafiti y la novela gráfica.

Se habla de hibridación de códigos y recursos que actualmente caracterizan a la producción gráfica contemporánea, y esta propuesta consta de 10 serigrafías editadas bajo el sello del impresor Arturo Negrete, cuyo taller, 75 Color, sobresale como uno de los centros de producción más destacados en nuestro país.

Espacios comunes consiste en una investigación, un programa expositivo y actividades paralelas alrededor del trabajo de nuevas generaciones de artistas y agentes culturales de Ciudad Juárez.

Las piezas que aquí se exhiben son el resultado de la investigación referente a la identidad fronteriza y heroica en Ciudad Juárez, nutrida de héroes revolucionarios nacionales.

El colectivo Rezizte tiene una actividad comprometida continua, y en una ocasión intervinieron la ciudad con imágenes de ídolos populares como Kalima, Don Ramón y Tin-Tán y fueron tales los alcances de esta propuesta que adaptaron el nombre de Reziste en vez del de Maskara 656 con el que fundaron y empezaron a trabajar desde 2003.

El colectivo 656 Cómics, esta compuesto por escritores, ilustradores, diseñadores gráficos y artistas urbanos y surgió en el 2004 en Ciudad Juárez. Han publicado más de 20 cómics en 10 años también aborda n la problemática social y la vida cotidiana y uno de sus personajes principales es “Ariel”, protagonistas de su novela gráfica, reflexionan y cuestionan continuamente la identidad fronteriza a través de la realidad y la ficción.

Sin duda las propuestas como éstas son aplaudidas ya que el intercambio y la posibilidad de conocer el trabajo de Ciudad Juárez invitan al público a la toma de conciencia y el conocimiento de las propuestas en este caso en el terreno de la gráfica.

En museo se encuentra ubicado en la calle de Hidalgo 39 en la Plaza de la Santa Veracruz. Col. Centro. Y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de noviembre.