Carlos Salinas, entre los poderosos que dan último adiós a Vázquez Raña

Fallece Mario Vázquez Raña.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari calificó la muerte del empresario Mario Vázquez Raña como el fin de la época “de un hombre dedicado a las actividades del deporte y del periodismo con una labor destacada”; es agregó, “una gran pérdida para los amigos”.

Presente en el funeral de quien fuera presidente del Comité Olímpico Mexicano, Salinas de Gortari se desbordó en alabanzas y evocaciones en menos de un minuto y medio.

Incluso, recordó que fue objeto “de varias entrevistas por parte de él. Cuando digo la parte de entrevistas ustedes se sonríen y tienen razón en imaginar… Era un entrevistador que buscaba ir a la esencia de los temas y, sobre todo, trataba de dilucidar los temas fundamentales que tenían relevancia en ese momento”.

El exmandatario soltó la frase que algunos reporteros tomaron como la más reciente afrenta del expresidente de México: “aquí está –el reportero– Miguel Reyes Razo, quien le puede hacer una buena crónica”.

Cuando la prensa preguntó su opinión sobre los acontecimientos de Ayotzinapa, de inmediato Salinas de Gortari dejó de responder y tomó la salida de la agencia funeraria de Gayosso, en Sullivan.

Al filo de las 16:00 horas desfilaron alrededor de la funeraria cualquier clase de camionetas negras –la mayoría Suburban–, de las cuales descendían políticos, exgobernadores, empresarios, familiares y amistades fuertemente resguardados por decenas de elementos de seguridad, quienes no tenían empacho en levantarse la camiseta para enseñar las armas fijadas al cinto.

A esa hora se ofició la misa de cuerpo presente del hombre que presidió el Comité Olímpico Mexicano durante 27 años y durante cuatro décadas los destinados de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), de la que fue su presidente hasta el día de su muerte, el pasado domingo.

Por el establecimiento desfilaron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y de Querétaro, José Calzada. También el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

Además estuvieron exdeportistas a quienes directa o indirectamente el cacique del deporte en México les asignó un cargo: Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte; Felipe El Tibio Muñoz, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Fernando Platas, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

Sin embargo, al funeral de Vázquez Raña no asistió ningún atleta de alto rendimiento en activo.

Los restos del empresario fueron cremados a las 19:00 horas sin la presencia de familiares, ni siquiera de su esposa Paquita, quien se retiró dos horas antes.

Aún se desconoce el lugar en que serán depositadas las cenizas del empresario y dirigente deportivo.