La Conade se sigue debilitando: imponen candado a federaciones deportivas

El extitular de la Conade, Jesús Mena.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En pleno debilitamiento de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), las federaciones deportivas nacionales dejarán de tener acceso directo a los recursos económicos para la celebración de los torneos nacionales e internacionales que tengan lugar en territorio nacional.

La medida, que empezará a aplicarse a partir de este año, favorece de forma directa a los institutos estatales del deporte que hayan resultado sedes de las competencias deportivas.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública será la encargada de canalizar dichos apoyos, en otro rubro más en que la Conade, dirigida por Jesús Mena, pierde fuerza y atribuciones.

El objetivo primordial es hacer más transparente la comprobación de los apoyos otorgados ante la serie de anomalías en las que suelen incurrir las federaciones deportivas.

Al tratarse de asociaciones civiles, las federaciones deportivas no están obligadas por ley a la rendición de cuentas, y cuando esto ocurre se han presentado situaciones en que la propia Conade recibe las comprobaciones de las federaciones con facturas de dudosa procedencia, e incluso con costos superiores.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte notificó la nueva disposición a las federaciones deportivas nacionales el martes pasado, en un oficio fechado el 6 de febrero de 2015, correspondiente al programa anual de las federaciones deportivas.

En el documento, la Conade informa que “por instrucciones superiores” los subsidios para la organización de actos especiales que antes se entregaban a las asociaciones deportivas nacionales serán canalizados al instituto estatal del deporte donde sea la sede del evento de cada una de las federaciones.

También se precisa que será la SEP, y no la Conade, la responsable de entregar los recursos.

La Ley General de Cultura Física y Deporte y las Reglas de Operación (ROP) vigentes permiten otorgar recursos a los órganos estatales de cultura física y deporte, como a las asociaciones deportivas nacionales. Sin embargo, de estas dos organizaciones únicamente los órganos estatales están obligados a cumplir con la Ley de Adquisiciones, lo que facilita con ello una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En el referido oficio, con número 00066 y firmado por el Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Othón Díaz Valenzuela, se les indica a las federaciones deportivas trabajar de forma coordinada con los institutos estatales en aras de la organización y los pagos inherentes “con el objetivo de hacer más senillo y transparente el trámite”.