Actualidades artísticas: La semana del #MuseumWeek

El atractivo proyecto museístico denominado #MuseumWeek.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde este lunes 23 y hasta el próximo domingo 29 se desarrollará, a través de la red twitter, un atractivo proyecto museístico denominado #MuseumWeek. Concebido, organizado y operado por el Ministerio de Cultura y Comunicación del gobierno francés, el evento destaca no sólo por su carácter incluyente de resonancia global sino, muy especialmente, por la inteligencia de su concepto y la pertinencia del rol social que atribuye a los museos.

Diferente a tantos programas que tienen como objetivo simplemente promover la cultura, #MuseumWeek se ha propuesto impulsar el acceso a la cultura. La diferencia es relevante ya que, mientras la primera opción se centra en la difusión de las prácticas creativas, la segunda incide en el conocimiento, la atención y el servicio para las personas que conforman los distintos públicos culturales.

Como estrategia para promover ese acceso, los responsables del proyecto señalan la creación de nuevas formas de usar la cultura. Segura de que en la actualidad el principal rol de los museos se centra en establecer conexiones entre los públicos, las instituciones y los acervos, Fleur Pellerin, ministra de Cultura y Comunicación, señala la importancia que tiene la vinculación entre los museos y las redes sociales ya que, en los territorios virtuales, los museos se comportan como embajadores culturales y vectores para las nuevas generaciones. En este contexto, el uso innovador de la cultura consiste en un programa de conexión y participación global que, a través de temáticas preestablecidas para cada día de la semana, vincula experiencias personales con circunstancias relacionadas con cada recinto.

Integrado por museos de todo tipo –arte, ciencia, historia, tecnología, biográficos, de sitio, etc.– y prestigio internacional, el evento se inició en 2014 con recintos ubicados únicamente en Europa Central. Para la edición 2015, si bien se continuó con el esquema de 7 días, 7 temas, 7 hashtags, el proyecto se expandió a todos los continentes con aproximadamente mil museos de 44 países. De México participan 30, en su mayoría de arte y pertenecientes a instituciones tanto privadas como gubernamentales.

En cuanto a los temas, el lunes corresponde a secretos de las instituciones #secretsMW, el martes a recuerdos de visitas #souvenirsMW, el miércoles a narraciones sobre el entorno de los edificios #architectureMW, el jueves a presencias cotidianas vinculadas con los contenidos museísticos #inspirationMW, el viernes a visitas familiares #familyMW, el sábado a documentar las preferencias #favMW, y el domingo a la utilización del museo como escenario para poses, selfies o memes #poseMW.

La información y seguimiento general del evento se encuentra en www.MuseumWeek2015.org, #MuseumWeek, @MuseumWeek.