Alfredo Castillo, el “chapulín” de Peña, ahora a la Conade

Alfredo Castillo toma protesta como nuevo titular de la Conade.
Foto: SEP

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo, es el nuevo director de la Conade.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó remover a Jesús Mena -dos meses después del fallecimiento de Mario Vázquez Raña- quien asumió la dirección del deporte nacional en diciembre de 2012.

El rumor de la llegada de Castillo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se desató desde principios del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el exprocurador del Estado de México le pidió al presidente que lo designara en ese cargo.

Sin embargo, por recomendación de Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Peña Nieto se decantó por el exclavadista Jesús Mena y Alfredo Castillo fue nombrado director de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Proceso publicó en febrero pasado que Alfredo Castillo Cervantes, llevaba años levantando la mano para que el jefe del Ejecutivo lo considerara para la dirección de la Conade.

Alfredo Castillo ha practicado tenis durante toda su vida. Su esposa, Daniela Torres Sandoval, también. Es cuñado de la tenista en retiro Melissa Torres Sandoval, quien es directora general adjunta en la Comisión Nacional de Seguridad, que depende de la Secretaría de Gobernación.

La única experiencia que Alfredo Castillo tiene en materia de deportes es la práctica recreativa del tenis.

Además, los últimos tres años –con excepción del tiempo que fue Comisionado- publicó semanalmente una columna en el diario deportivo La Afición donde lo mismo analizaba las jugadas que mandan en el terreno de juego los head coach de los equipos de la NFL, que la manera como se conducen los integrantes de la Selección mexicana de futbol.

Antes, cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, Alfredo Castillo sustituyó como procurador general a Alberto Bazbaz para “resolver” el caso de la desaparición de la niña Paulette, quien después de varios días apareció muerta oculta en los pies de su propia cama.

La carrera de Alfredo Castillo siempre ha sido al lado de Peña Nieto.

Jesús Mena se convierte en el segundo director de la Conade que no cumple con el periodo de seis años. El primero fue el futbolista Carlos Hermosillo quien duró poco más de dos años en el cargo y, al igual que Mena ahora, fue sustituido por un político, Bernardo de la Garza, quien, al igual que Castillo, era amigo personal del presidente en turno (Felipe Calderón).

Hasta ahora, Mena ha tenido la peor gestión de un director de Conade. No cumplió con ninguno de los tres ejes fundamentales que planteó al inicio de su administración: profesionalizar a las federaciones deportivas, realizar un censo de infraestructura y ejecutar el Ponte al 100, el programa con el cual se pretenden reducir los índices de sobrepeso y obesidad e la población; además de que, en casa, México perdió los Juegos Centroamericanos ante Cuba.