Oficializan regreso de Valdeolmillos al frente del Tri de basquetbol

MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, confirmó este miércoles el regreso del entrenador español de basquetbol, Sergio Valdeolmillos, quien en septiembre pasado fue cesado por Jesús Mena y por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, (COM), Carlos Padilla Becerra.

Castillo anunció que en breve el español vendrá a México para comenzar a trabajar con el equipo que disputará los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico –a realizarse en agosto-septiembre próximo en la Ciudad de México–, evento que reparte dos boletos para Río 2016.

El excoordinador de Seguridad en Michoacán rechazó explicar cómo se arregló con Valdeolmillos; tampoco quiso dar detalles de su recontratación luego de que Mena y Padilla rescindieron de manera unilateral el contrato del entrenador pese a que tenía vigencia hasta este año. Lo acusaron de abusivo por no querer tramitar su Registro Federal de Contribuyentes ni pagar los impuestos correspondientes a los 80 mil pesos mensuales que devengaba por su trabajo.

El pasado martes el propio Padilla reveló que aún le deben 18 mil dólares al entrenador. Este miércoles el diario Reforma dio a conocer que el contrato que Castillo ofreció a Valdeolmillos es por 175 mil dólares sólo por trabajar con la selección mexicana rumbo al Preolímpico y un bono de 50 mil dólares más si califica a Río 2016 al representativo nacional.

En la conferencia, en la cual estuvo presente el propio Carlos Padilla, Castillo dijo que del capítulo 3000 –partida con la que se pagan servicios profesionales– saldrá el dinero para cubrir el sueldo del entrenador.

“El tema legal, de sus honorarios lo tiene que manejar la autoridad con el equipo legal del entrenador. Por lo que hace a ustedes (los medios) la noticia y lo importante es que regresa como entrenador y las condiciones laborales que se manejen serán privadas”.

–¿Pero es dinero público, no dinero de la Liga Nacional de Basquetbol como se le pagó antes?, inquirió un reportero.

–Está dentro del presupuesto (el pago del salario) que a través del capítulo 3000 podemos generar. Hay entrenadores ahí y fisioterapeutas y muchos otros. Tenemos la ventaja de obtener recursos autogenerados de los patrocinadores y del Preolímpico.

Ustedes necesitarían saber algo muy técnico para conocer las cuestiones del presupuesto. No es una partida presupuestal adicional y estamos pensando en generar ahorros en otras disciplinas y lo hacemos porque es una persona que es una garantía.

–Cuando le rescindió el contrato, Carlos Padilla señaló a Valdeolmillos como abusivo porque se rehusaba a pagar impuestos, ¿su salario será libre de impuestos? Su salida se debió a que no fue transparente la forma cómo cobraba.

–Los términos los estamos viendo ahorita las partes y una vez que se firmen los contratos se podrán dar a conocer algunos lineamientos y no tiene nada que ver con transparencia. No estamos haciendo nada mal. Yo no sé si ustedes conozcan los términos de los contratos de absolutamente todos los entrenadores de todas las selecciones nacionales  o cuál es el contrato actual, por poner un ejemplo, del entrenador de la selección de futbol (Miguel Herrera) de qué capítulo se le paga. Con la supervisión del Órgano Interno de Control y de las áreas jurídicas (de Conade) cumpliremos con los requerimientos. Ya se lo podrán preguntar a él, no a mí. Una vez que esté físicamente aquí les daremos a conocer algo más.

–¿Va a vivir en México o va a trabajar a distancia?

–En su momento lo daremos a conocer.

De esta manera, el director de la Conade no quiso transparentar las condiciones de contratación de Valdeolmillos –a quien se empeña en llamar Valdeolvinos– y, de paso, confundió el dinero público con el que se pagará el sueldo del entrenador español con los recursos privados con los cuales la Federación Mexicana de Futbol cubre el sueldo de El Piojo Herrera.