Apuntala Castillo a titular de Condeba… que adeuda recursos a la Conade

Mancera y Castillo en la rueda de prensa.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Este día el titular de la Conade, Alfredo Castillo, confirmó el nombramiento de Sergio Valdeolmillos al frente de la selección nacional de basquetbol, y quien por tanto dirigirá a la escuadra nacional en los Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico de Río de 2015.

Sin embargo, en la rueda de prensa donde Castillo hizo el anuncio también estuvo el encargado del despacho del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Jaime Figueroa, quien también es presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba).

El Condeba, por cierto, es el organismo que resultó el principal beneficiado cuando Jesús Mena, extitular de la Conade, echó a andar el piloto del fallido programa Ponte al 100, con el que el gobierno federal se comprometió a combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad en México.

Al presidente del Condeba –amigo de Mario Ramírez Barajas y de Juan José Palacios Butchart, todos ellos profesores de educación física muy cercanos a Mena y quienes “operaron” el Ponte al 100– la Conade 70 millones de pesos en mayo de 2013 para el malogrado programa piloto.

Ni siquiera se había diseñado la logística para ejecutar el piloto del Ponte al 100, cuando la Conade ya había entregado ese dinero a Figueroa.

En junio de 2013, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez, se reunió con Mena y le dijo que cualquier acción que la Conade quisiera realizar en las escuelas debía estar avalada por su área, ya que esta dependencia cuenta con el plan Programas de Estudio.

En ese plan se estipula el número de horas por asignatura que los alumnos deben tomar en cada ciclo escolar, incluyendo la educación física.

Sin embargo, como el Condeba carece de facultades para implementar políticas en las escuelas de educación básica, la Conade debía diseñar la logística en conjunto con la SEP y celebrar un convenio para aplicar el programa Ponte al 100.

Como ya no se ejecutó, el Condeba estaba obligado a reembolsar los 70 millones de pesos, sin embargo, Jaime Figueroa ya se había gastado 50 millones.

Sin importarle que la SEP haya detenido su aplicación, el titular de la Conade firmó otro convenio de colaboración con el Condeba durante el Primer Congreso Nacional de este organismo deportivo realizado en la ciudad de Puebla del 23 al 25 de agosto de 2013 (Proceso 1923).

A la fecha, Jaime Figueroa no ha terminado de rembolsar esos recursos a la Conade. Por tal motivo, en el Órgano Interno de Control y en el Jurídico de Conade obra un expediente del caso.

A pesar de ello y aunque Castillo ha mostrado su indignación porque un grupo de federaciones no ha comprobado los recursos federales que ejercieron en 2014, no tuvo empacho en organizar y avalar eventos deportivos con Jaime Figueroa, al lado de quien este día también anunció la realización del Premundial Femenil Sub16 de basquetbol, que tendrá lugar en Cholula, Puebla, en agosto próximo.

Jaime Figueroa fue director general de la Policía Judicial de Guerrero durante el gobierno de René Juárez Cisneros (1999-2005). En 2001, un exagente de la corporación denunció ante la Dirección General de Averiguaciones Previas que varios comandantes y altos mandos de esa corporación y de la PGJE estaban involucrados con bandas de secuestradores y eran responsables de actos de tortura y desaparición de personas.

Menos de 24 horas después de la denuncia Figueroa fue destituido de su cargo (Proceso 1899).

Jaime Figueroa es quien presentó a Hugo Sánchez con Alfredo Castillo, a quien el director de la Conade nombró “embajador” de la institución “para potenciar las ligas infantiles e interescolares de futbol”.

No obstante, Castillo no ha aclarado si el encargo de embajador de Hugo Sánchez es honorario o también cobrará un salario en la Conade, una de las dependencias federales que tiene sueldos muy castigados.

A la conferencia también asistió el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Juan Manuel González, quien desde esa posición ha vetado a distintos basquetbolistas, como Ramsés Benítez, Jorge Rochín y Anthony Pedroza para que no puedan ser contratados por algún equipo en México.

Desde que asumió el cargo, Alfredo Castillo ha reiterado que los deportistas son lo más importante para el gobierno federal y que la Conade está para apoyarlos y protegerlos.