Revisará Castillo viáticos y campamentos para atletas

Alfredo Castillo, titular de la Conade.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció la realización de un estudio en materia de alto rendimiento para disminuir los costos en las federaciones deportivas nacionales en materia de viáticos y campamentos de sus atletas y apoyar otras disciplinas.

En conferencia de prensa, el director general, Alfredo Castillo, reveló que una cantidad importante del presupuesto se va directamente en viáticos y campamentos. Por ello, dijo, se ha solicitado el reembolso a numerosas federaciones por el concepto de comprobación de gastos.

Castillo Cervantes planteó que la medida tiene la intención de que otras disciplinas también asistan a campamentos; principalmente, que los entrenadores, fisioterapeutas y metodólogos participen en forma directa con sus atletas.

Explicó que pidió a todas las federaciones su plan de trabajo por lo que resta del año para analizar cuáles campamentos se justifican y cuáles no tienen razón de ser o, en su caso, que puedan realizarse en lugares donde existen convenios de colaboración de por medio. Estimó que el diagnóstico quedará concluido “en un par de semanas”.

La decisión del nuevo director de la Conade se da justo cuando el deporte nacional afronta un panorama difícil derivado del recorte presupuestal a la dependencia.

Peor aún, se presenta cuando están en puerta los Juegos Panamericanos de Toronto, la Universiada Mundial, los selectivos de clasificación, así como una serie de eventos preolímpicos.

El presupuesto asignado a la Conade para el ejercicio fiscal 2015 asciende a 3 mil 589 millones de pesos, la partida más baja en los últimos años, prácticamente la mitad respecto al paquete económico que obtuvo un año atrás.

De hecho, la partida presupuestal 2015 es prácticamente similar a la ejercida seis años atrás, cuando el organismo recibió 3 mil 501 millones de pesos, previo al inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Este año, la Conade también dejó de recibir más de 3 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura deportiva, que a partir de este año recae directamente en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Apenas en febrero pasado, el entonces titular de la Conade, Jesús Mena, reveló que el presupuesto del organismo esperaba otra reducción derivada del recorte anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a finales de enero.

En el caso específico de la Subdirección de Calidad para el Deporte, el área encargada del alto rendimiento, el presupuesto se redujo drásticamente en el presente año: 641 millones de pesos, en contraste con los mil 400 millones ejercidos el año anterior.

Esta tarde, Alfredo Castillo aseguró que, tras conocer el diagnóstico del estudio ordenado, estará en condiciones de precisar el porcentaje de presupuesto para los viáticos y campamentos.

“Hoy les puedo decir que 76% del presupuesto se va en subsidios y que vamos a buscar revertir esta situación. Única y exclusivamente 6% del presupuesto va al capitulo mil, a la parte de los salarios de la gente que trabaja en Conade, que son los más bajos o deben ser los más bajos del gobierno federal”, explicó.

En ese sentido, dijo, vamos a buscar que gente que trabaja por todo el país en favor del deporte pueda tener una renivelación. Aclaró: “no será una ampliación presupuestal, sino simplemente estamos buscando la forma de ahorrar donde se puede y de retribuir a la gente que está haciendo su máximo esfuerzo por los atletas mexicanos”.