“Güeros” arrasa en la 57 entrega del Ariel

Güeros arrasa en los Ariel 2015.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Güeros, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, ganó en la 57 edición de la entrega del Ariel como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

La Dictadura Perfecta, de Luis Estrada, no obtuvo ningún reconocimiento a pesar de ser la película mexicana más taquillera del 2014.

En cambio, Güeros, que tuvo muy mala taquilla, ha sido multipremiada en México y el extranjero. Producida por Postal Producciones y con el apoyo del Foprocine, está filmada en blanco y negro.

Se trata de un road movie por la Ciudad de México, en donde un grupo de jóvenes tendrá que vivir diferentes situaciones y así afrontar su proceso de maduración. Los protagonistas son Sebastián Aguirre, Ilse Arias y Tenoch Huerta.

En la ceremonia, la comunidad cinematográfica protestó por la mala situación del país. Manifestó que no sólo faltan 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, sino miles de personas, incitó a no privatizar el agua ni a reducir el presupuesto al sector cultura y exigió justicia para los niños de la Guardería ABC.

Además, pidieron el regreso de la periodista Carmen Aristegui, incluso, proyectaron una imagen de una actriz subiendo por unas piedras y bromearon que era Aristegui tratando de escalar una peña.

El acto, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, fue dedicado a la Memoria y preservación del cine mexicano. La actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), manifestó que se deben buscar mecanismos de financiamiento para restaurar todos los materiales porque “una vida sin memoria no es vida”, citó al escritor Rafael Pérez Gay.

Señaló que el 10% de la pantalla para la cinematografía nacional que respetan los exhibidores “es injusta y nadie hace nada”. Entonces destacó:

“Hago un llamado las autoridades de gobierno, a los representantes de la cinematografía, al público para juntos diseñar estrategias. Sin duda hace falta voluntad política. Hace unos días el presidente resaltó la importancia de la artesanía mexicana a la que debe darse mayor impulso, pedimos que haga lo mismo con nuestro cine, con todo respeto señor presidente, defiéndalo igual. El cine es el más importante de las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo y es una fuente de trabajo.”

Enseguida los asistentes le aplaudieron. También informó que 130 películas se filmaron en 2014, “la segunda cifra más alta en nuestra historia cinematográfica”.

La tirisia, de Jorge Pérez, obtuvo la estatuilla por Mejor Actriz (Adriana Paz) y Mejor Coactuación Masculina (Noé Hernández).

Juan Manuel Bernal logró la presea como Mejor Actor por Obediencia perfecta, de Luis Urquiza, cinta que también consiguió Mejor Guión Adaptado y Revelación Masculina (Sebastián Aguirre).

Rigoberto Perezcano conquistó el premio a Mejor Guión Original por Carmín tropical.

La Mejor Edición recayó en Valentina Leduc por Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, filme que además logró Mejor Sonido y Mejor Música Original.

Ricardo Arvizu y Willebaldo Bucio se llevaron Mejores Efectos Especiales por El crimen del Cácaro Gumaro, de Emilio Portes. El Mejor Diseño de Arte fue para  Cristopher Lagunes por Cantinfas, de Sebastián del Amo, película que también alcanzó Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje.

Charlie Iturriaga conquistó el Ariel de Mejores Efectos Visuales por Visitantes, Acán Coen.

La estatuilla a Revelación Femenina fue para Nora Isabel Huerta por Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez. Isela Vega obtuvo Mejor Coactuación Femenina por Las horas contigo, de Catalina Aguilar.

El Mejor Largometraje Documental lo conquistó H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman.

Relatos Salvajes, de Damián Szifron, ganó Mejor Película Iberoamericana.

Mejor Cortometraje de Ficción fue para Ramona, dirigido por Giovanna Zacarías. El penacho de Moctezuma, de Jaime Kuri, alcanzó Mejor Cortometraje Documental.

El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles Zuman, tuvo el Ariel a Mejor Cortometraje de Animación.

La ceremonia estuvo conducida por Regina Orozco y Enrique Arriola.