Exhibe Museo Nacional de Historia colección numismática porfiriana

MÉXICO, D.F. (apro).- En el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, se inauguró este día la exposición Viaje centenario de Veracruz a Chapultepec, en la cual se exhibe una colección de monedas y billetes de la época porfiriana que durante años estuvieron en poder del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Durante la apertura de la muestra, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó en comodato al Banco de México (Banxico) un acervo de 60 mil billetes emitidos por 28 bancos privados que operaban en México a finales del siglo XIX y principios del XX que integran esa colección.

Según la Cancillería, durante la brutal ocupación yanqui al puerto de Veracruz iniciada el 21 de abril de 1914, con el fin de impedir la entrada de armamento para el régimen del usurpador Victoriano Huerta e “influir en el desarrollo de la Revolución Mexicana”, las tropas estadunidenses tomaron el control de la Aduana y administraron su operación y cobro de derechos correspondientes.

“Ello les permitió obtener una gran cantidad de efectivo que fue llevado a Estados Unidos y entregado al Departamento del Tesoro, donde permaneció por décadas hasta 1996, año en que fue devuelto al Centro Cultural Mexicano de la Embajada en Washington, tras negociaciones realizadas por la representación mexicana.”

Los billetes, agrega la SER, tienen diferentes denominaciones que se utilizaron en aquella época: 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y mil pesos:

“Destacan algunas piezas de 500 y mil pesos, las cuales no eran conocidas antes de la recepción de este acervo, o bien pertenecen a series y fechas tampoco identificadas. Su estado de conservación es variable, desde piezas sin circular hasta obras con signos evidentes de circulación intensa.”

La colección numismática estuvo en poder de la Cancillería mexicana y ahora se entregó en comodato al Banxico, en una ceremonia en la cual estuvo presente el canciller José Antonio Meade; el gobernador del banco central, Agustín Carstens, y en calidad de testigo la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco.

La exposición estará abierta al público durante tres meses. La colección también puede conocerse en el Catálogo en Línea de la Colección Numismática del Banxico: http://www.banxico.org.mx/ColeccionNumismatica