Orden del INE contra propaganda verde desata furia de Salinas Pliego

El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Enfurecido con la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Partido Verde suspendiera su estrategia de propaganda en redes sociales, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, emitió un tuit donde reprochó:

“Ahora resulta que el @INEMexico define ‘quién’ y ‘cómo’ se puede expresar. ¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?”.

El concesionario de TV Azteca fue el único de las dos grandes televisoras que expresó abiertamente su descontento contra el INE. Pero al interior de Televisa también hubo malestar porque el mensaje de Miguel El Piojo Herrera, director técnico de la selección mexicana de futbol, resultó contraproducente.

Herrera se volvió Trending Topic en Twitter, pero negativo: #PiojoMeteme y #PiojoVendido se convirtieron en los mensajes más mencionados entre las 13 y las 16 horas.


El desafío de Salinas Pliego al INE es el primero en esta contienda electoral, pero es práctica común del propietario de TV Azteca, de Elektra y de Banco Azteca, desafiar a la autoridad.

En junio de 1999, a raíz del asesinato del conductor Francisco Stanley, Salinas Pliego apareció en la pantalla de Canal 13 para cuestionar a las autoridades del Distrito Federal y a las elecciones en uno de los alegatos más recordados de un concesionario de televisión contra las autoridades.

La hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas Sada, es senadora por el Partido Verde, al igual que el director de Canal 40, el senador chiapaneco Luis Armando Melgar.

Durante toda la cobertura de sus noticieros en esta jornada electoral, los noticiarios de TV Azteca ignoraron las críticas en redes sociales al Partido Verde.