Lanzan en México “La maestra y el Nobel”

García Márquez en un retrato de 1994.
Foto: Joaquín Cato

MÉXICO, D.F.(proceso.com.mx).- La periodista colombiana Beatriz Parga publicó una biografía novelada del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y de la maestra que enseñó a leer al escritor colombiano, Rosa Fergusson.

El libro ‘La maestra y el Nobel’ fue lanzado al mercado mexicano por la editorial Suma de Letras, de Santillana.

En diversas ocasiones el autor de Cien años de soledad, fallecido el 17 de abril de 2014, declaró:“La primera mujer que me fascinó fue la maestra que me enseñó a leer.”

En el poblado de Aracataca, Colombia, un pequeño vivía fascinado por las historias contadas por su maestra, quien le enseñó a leer y escribir, y también lo encaminó a que descubriera su verdadera vocación: la literatura.

Se trata de Gabriel García Márquez, quien se convertiría en una de las figuras más relevantes de la narrativa del siglo XX.

El volumen recrea la historia de aquellos años de formación, visto a través de los ojos de la maestra de ‘Gabo’, y presenta de manera más íntima al creador de ‘El coronel no tiene quién le escriba’.

Antes de que García Márquez ganará el Nobel de Literatura, Parga recibió en Miami una llamada inesperada del escritor desde México, y éste le sugirió la historia de su querida profesora de primaria.

“¿No te interesaría entrevistar a la maestra que me enseñó a escribir?”, le preguntó a su joven colega. Y le pasó información para que buscara a Fergusson. “Creo que se está quedando donde unas colombianas de apellido Aycardi”, le dijo.

Casi por compromiso Parga busco a la maestra y quedó cautivada:

“Cuando un par de semanas después llegó la noticia del Nobel, la entrevista se convirtió en un éxito por la agencia EFE y también me la pidieron en la revista ‘Vanidades’, la agencia K de Arturo Villar en ese entonces y cerca de media docena de revistas españolas.”

En la contraportada del libro de 191 páginas, Álvaro Vargas Llosa escribe:“Beatriz Parga ha escrito un delicioso texto sobre un personaje muy importante en la infancia de García Márquez: su primera maestra. A lo largo de estas páginas, el lector no sólo recorre el paisaje natural y humano de las dos Aracatacas, la verdadera y la mítica, sino también la relación entre dos vidas vinculadas por un poderoso secreto que sólo una de las dos personas conoce. Los admiradores del escritor colombiano disfrutarán muchísimo el libro de Beatriz.”

Del 10 al 14 de junio, la periodista estará en México para promocionar ‘La maestra y el Nobel’.