Del extranjero, la mayoría de los tuits a favor del Partido Verde

La cuenta del Partido Verde en Twitter.

MÉXICO, DF, (apro).- Como si nada hubiera sucedido y sin abundar sobre las constantes violaciones a la ley electoral, el vocero del Partido Verde, Arturo Escobar, afirmó que obtendrán de 8.5 a 9% de los votos en la elección federal, y refrendó su alianza con el PRI y “con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Escobar reiteró el deslinde del PVEM de la campaña de tuits de personalidades de la farándula y del deporte mexicano, incluido el director técnico de la selección mexicana, Miguel ‘El Piojo’ Herrera, y consideró que “las redes sociales son libres” y pueden expresar su apoyo a ese organismo.

Sin embargo, una investigación del portal de la agencia CNNMéxico demostró que ni son tan libres ni tan genuinos los mensajes que hoy circularon todo el día en Twitter a favor del Verde. Según el análisis de la aplicación UberVU, 34% de los 7 mil 600 mensajes vía Twitter que se emitieron a través del hashtag #VamosVerdes provinieron de cuentas de España, Estados Unidos e Indonesia, boots que se contratan para inflar cuentas y mensajes.

En el caso del hashtag #ValesDePrimerEmpleo, 44% de los tuits provinieron de cuentas de Colombia, España y Estados Unidos.


Escobar, en su breve rueda de prensa en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, negó la veracidad de una lista que circuló en redes sociales con nombres de conductores, actrices, cantantes y futbolistas a quienes se pagó entre 40 mil y 200 mil pesos para emitir mensajes a favor del Verde.

Por ejemplo, según esa lista Andrea Legarreta, conductora de Hoy, en Televisa, recibió 200 mil pesos, mientras que a Inés Sáenz, conductora de TV Azteca Deportes, se le pagaron 145 mil pesos por sus mensajes en Twitter para apoyar al Verde.

Más barata habría resultado Paty Chapoy, conductora de Ventaneando, a la que se le pagaron 70 mil pesos, en tanto que Daniel Bisogno, del mismo programa, recibió 55 mil pesos.

A pesar de que reiteradamente Escobar y los dirigentes del Partido Verde han negado pagar para estos mensajes –lo cual violaría el modelo de comunicación política derivado de la reforma electoral–, otra información en las redes sociales señala a Jesús Sesma, diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como responsable de pagar estos tuits.