Artistas e intelectuales expresan desesperanza por elecciones

Una de las casillas electorales instaladas en Tixtla, Guerrero.
Foto: AP / Rebecca Blackwell

MÉXICO, D.F. (apro).- Actores, intelectuales y académicos manifestaron su desesperanza en las redes sociales por los comicios intermedios celebrados este domingo.

La ganadora a Mejor Corto de Ficción en la pasada entrega del Ariel por su cortometraje Ramona, Giovanna Zacarías, exhibió la boleta donde vota en contra de la permanencia del presidente Enrique Peña Nieto:

“Voten o anulen, demuestren su descontento metiendo esta papeleta en su boleta electoral. Demostremos nuestro enojo de manera activa, pidiendo se vaya el señor de los Pinos. La papeleta la pueden imprimir desde el portal Que Se Vaya.”

Que Se Vaya es la iniciativa de un grupo de activistas sociales, legisladores y artistas (incluso participa el actor Daniel Giménez Cacho), conocida como Ciudadanos por la Revocación de Mandato, para demandar que en los comicios federales de hoy los electores también pudieran pronunciarse a favor o en contra de la permanencia de Peña Nieto en la Presidencia de la República.

El actor Juan Ignacio Aranda publicó en la red social la foto de su papá, el también actor Ignacio López Tarso, al salir de la casilla donde votaron. Y relata:

“Fuimos juntos a votar. En diez minutos y listo. Tranquilo en Tlalpan. Saludamos a los vecinos. Mi voto estuvo lleno de desesperanza y desasosiego.”

El actor Jorge Zarate escribió en su muro:

“Sólo espero que los que no votan o anulan después salgan a manifestarse cuando haga falta, cuando se les convoque a manifestarse, cuando se quieran quejar, porque esto va a seguir así o peor. O a poco creen que nuestra clase política es tan sensible como para detectar la decencia y desánimo de los ciudadanos y reaccionar ante su desprecio.A mí todo esto de anular y no votar me huele a mezquindad cívica.”

Por su parte el guionista de cine Xavier Robles Molina (Rojo amanecer, de Jorge Fons, y Las Poquianchis y Los motivos de Luz), y director del documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, posteó:

“Felicidades al pueblo de Tixtla, a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a la Policía comunitaria por su triunfo en boicotear las elecciones locales. ¡Un abrazo, amigos!”

Unas declaraciones del pintor Francisco a Crónica de Oaxaca circularon en Facebook:

“Los candidatos de todos los partidos no son una opción política para la ciudadanía, y considero que nada va a cambiar con el voto o sin el voto de los oaxaqueños”.

A la pregunta de ¿qué opción puede tener la ciudadanía si no hay cambios en los partidos?, respondió:

“No sé. O resignarse a vivir en un mundo regido por el PRI. Porque México está controlado por el PRI, o por expriistas, no sé. Hay priistas inconformes que se van a otros partidos, no sé, realmente no soy experto en esto”.

No votó. Y revela a ese medio que no tenía credencial de elector:

“Nunca la he sacado, pienso que votar no es una opción”.

En tanto el especialista en medios de comunicación Raúl Trejo Delarbre argumentó su opinión del voto nulo y ofreció 12 consideraciones,. Aquí algunas de ellas:

–Es natural que los partidos, y quienes simpatizan con algún partido, abominen el voto nulo. Quisieran que ese voto fuera para ellos.

–Anular el voto es una manera de votar. Esa precisión es pertinente ante las distorsiones que han proliferado sobre el voto nulo.

–La anulación del voto es un derecho ciudadano. Reivindica a la vía electoral como instrumento de la democracia. Y cuestiona a todos los partidos.

–Quienes dicen que el voto nulo no cuenta piensan que las elecciones se limitan al universo cerrado que ofrecen los partidos.

–La anulación del voto abre el horizonte electoral. Busca efectos más allá del elenco que se nos ofrece en la boleta.