Apunta PREP a ligera ventaja del priista Carreras en SLP

Juan Manuel Carreras López, candidato al gobierno de SLP.
Foto: Leonardo Garza

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó desde su arranque una ventaja del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Juan Manuel Carreras López, de apenas 2 a 4 puntos porcentuales sobre su competidora, la panista Sonia Mendoza Díaz.

A las 23:00 horas el PREP, con apenas 5.3% de los resultados de las casillas, confirmaba una apretada ventaja de Carreras, con 36.24 contra 34.82%, sobre la panista Sonia Mendoza.

La participación ciudadana en las urnas se ubicaba en 55.6% del padrón electoral.

Lo cerrado del resultado preliminar coincidió con las encuestas de salida presentadas por diversas empresas, como Mitofsky, pero el panorama fue suficiente para que esta noche en la sede del Comité Estatal del PRI se congregaran militantes para vitorear a Carreras, mientras que la sede del PAN, localizada a unas cuantas cuadras, se mostrara vacía y silenciosa.

En los primeros minutos después del cierre de casillas, el delegado del CEN, Héctor Larios, anunció una presunta ventaja de su candidata por casi 3 puntos porcentuales sobre Carreras, según una encuesta de salida efectuada por una casa contratada exprofeso por el PAN.

Pero el ambiente cambió radicalmente en las horas siguientes.

Por la noche, en el patio del PRI se instaló un templete, llegaron los mariachis y unos 200 seguidores se reunieron en torno al candidato Carreras, quien se dijo favorecido con “una tendencia que marca una victoria irreversible”, según expresó en un discurso pronunciado cerca de las 22:00 horas.

El delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales, sostuvo que Carreras, quien hasta hace unas semanas era el secretario de Educación en el gabinete del gobernador priista Fernando Toranzo, es un candidato legítimo y legitimado con el voto popular.

También dijo que será “un gobernador incluyente, que sume voluntades, sin fobias” y dispuesto a aglutinar a todas las fuerzas, aun las más dispares del estado.

En su discurso, Juan Manuel Carreras agradeció a los activistas de los tres partidos a los que representa en la coalición, a los funcionarios de casillas y representantes de los partidos en las mismas, así como a la militancia “de esta coalición ganadora”.

“Sin duda todos los procesos electorales son competidos, difíciles, y este no fue la excepción… mi reconocimiento a todos los candidatos de todos los partidos… les reitero lo que dije en el cierre de campaña, los nuevos tiempos van a requerir del reconocimiento de la pluralidad electoral de San Luis Potosí”, expresó.

Los resultados de las elecciones municipales al filo de las 23:00 confirmaron también una tendencia con una amplia ventaja al candidato de la coalición PRD-PT, Ricardo Gallardo Juárez, virtual ganador en la capital del estado.