En cinco entidades no pudieron instalarse 184 casillas: INE

Militantes del PRI y PRD se enfrentan con normalistas en Tixtla.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).-  Concluido el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas, pasadas las 19 horas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que al último corte se registraron 148 mil 387 casillas instaladas, de las 148 mil 836 previstas.

En la última sesión del Consejo General del INE, Córdova destacó que la jornada comicial estuvo “profusamente vigilada por ciudadanos y partidos políticos; 743 mil 241 ciudadanos fungieron como funcionarios de casilla; 12 mil 519 fueron observadores electorales, y poco más de un millón de representantes de partidos y candidatos independientes participaron en esta elección”.

A su vez, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, dio lectura de las cifras definitivas de la jornada, al corte de las 20:30 horas, y precisó que se instalaron 148 mil 409 casillas, lo que representa 99.84% del total de casillas aprobadas.

Jacobo aseguró que únicamente 182 casillas no pudieron ser instaladas en 10 distritos de cinco entidades federativas, lo que representa 0.12% del total, y 410 casillas fueron suspendidas, es decir, 0.27% de la totalidad de las mesas receptoras de votación.

El secretario ejecutivo detalló que “en la enorme mayoría de los casos en que las casillas no se instalaron, obedecieron a conflictividad política y social que no son imputables a esta autoridad electoral”.

Por otra parte, según el informe, en 145 casos las casillas fueron suspendidas por motivos de violencia, y en 245 casos debido al robo o destrucción de paquetes electorales.

De acuerdo con el mismo documento, este es el desglose de casillas no instaladas y suspendidas:

-De las casillas no instaladas, 137 pertenecen a Oaxaca, 26 a Guerrero, 15 al estado de Chiapas, tres a Hidalgo y una a Chihuahua.

-De las casillas suspendidas en la votación, 363 corresponden a Oaxaca, 29 a Chiapas, 10 a Baja California Sur, cuatro a Tabasco, dos a Michoacán y dos a Veracruz.

En otra parte del informe del secretario ejecutivo se destaca la participación de representantes de los partidos políticos ante mesas directivas de casilla en 99.39 % de las casillas instaladas: el Partido Acción Nacional tuvo representantes en 79.8% y el Partido Revolucionario Institucional en 94.3%.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática tuvo una representación en 64.4%, el Partido Verde Ecologista de México en 52.3%, el Partido del Trabajo en 32%, Movimiento Ciudadano en 27.3%, Nueva Alianza en 54.2%, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 35.2%, Partido Humanista en 5.6% y Encuentro Social en 11.1%.

En general, concluyó Edmundo Jacobo, desde el inicio de la jornada electoral y hasta el momento –20:30 horas– “se recibió la información de 4 mil 582 incidentes, de los cuales la tercera parte corresponde al cambio de lugar de casilla registrada, en su mayoría en los estados de Chiapas y Michoacán”.