Sobrino de Murillo Karam coordinará a diputados de Encuentro Social

Alejandro González Murillo (izquierda), sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Encuentro Social (PES) logró mantener su registro y, además del dinero que de inmediato recibirá para sus actividades ordinarias, tendrá entre ocho y 10 diputados federales que coordinará Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.

En su primera participación como partido político nacional, aunque se fundó hace 13 años, el PES obtuvo una de sus mayores votaciones estatales en Hidalgo, del que fueron gobernadores Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algunos de cuyos allegados participan en este partido.

Ese era también uno de los objetivos del PES, según su presidente, Hugo Eric Flores, quien en entrevista con el semanario Proceso reveló que su candidato del distrito con cabecera en Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, podría conquistar esa posición ante la priista Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

Aunque el expriista Andrade Zurutuza no ganó el distrito, sí obtuvo la cabecera municipal de Huejutla con 37 mil votos –por 51 mil de Viggiano–, donde los caciques son los hermanos Badillo Ramírez: Darío es actual diputado federal priista y fue diputad local cuando Osorio Chong fungió como gobernador, y Raúl es suplente de González Murillo, secretario nacional del PES.

A pesar de que el PRI ganó los siete distritos federales de Hidalgo, el PES obtuvo casi 10% de la votación estatal, superior al 7% del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también de nueva creación, e igual a la que obtuvo el PRD y poquito menos que los 12 del PAN.

En Baja California, donde nació el PES, obtuvo alrededor de 5% de los votos, igual promedio que en Nuevo León, donde apoyó a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

No es casualidad que Hidalgo sea donde obtuvo la mejor votación, porque su presidente estatal, Natividad Castrejón Valdez, fue coordinador de Audiencias de Osorio Chong desde el inicio del sexenio de Enrique Peña y hasta que regresó a ese estado a encabezar el nuevo partido.

De Hidalgo saldrán dos diputados federales: La expriista Martha Soto, de Tulancingo, y González Murillo, de Pachuca, sobrino de Murillo Karam, propietario de la empresa Grupo Ago Constructor y del Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano (Colesh) de Hidalgo, que ofrece preparatoria, licenciatura y posgrados.

En entrevista con el reportero, Flores negó que el parentesco del secretario general del PES con el exprocurador Murillo Karam y la relación política de otros dirigentes con Osorio Chong sea sinónimo de un partido satélite del PRI.

De hecho, dice, él conoció al sobrino de Murillo Karam, hace seis años, por intermediación de Abdíes Pineda Morín, presidente del Consejo Político Nacional del PES y quien también será diputado federal plurinominal.

Pineda Morín, a su vez, fue diputado local del PRI en Tamaulipas y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), allegado al líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el senador priista Joel Ayala Almeida.

“Todavía el año pasado, antes de que eligiéramos nuestra dirigencia, Alejandro no estaba muy convencido de participar como dirigente del partido, porque preveíamos que algunas gentes pudieran tener una lectura de que íbamos a ser uno más de los (partidos satélites) que ya existen, es un poco lógico. Lo meditamos, pero al final decidimos correr el riesgo”.

–En política, dicen los políticos, no hay casualidades.

–Bueno, muy posiblemente esta sea la excepción que confirme la regla.

–Los personajes apuntan a que habría una relación muy clara entre el PES y el secretario de Gobernación.

–No, lo tengo que decir: Nosotros negamos categóricamente esa suposición.