Publica Fondo de Cultura Económica títulos sobre la eutanasia

MÉXICO, D.F. (apro).- Aparecen un par de volúmenes del Fondo de Cultura Económica (FCE) para comprender el renovado debate sobre la eutanasia.

Se trata de los libros La eutanasia examinada. Perspectivas éticas, clínicas y legales, de John Keown, y Práctica y ética de la eutanasia, escrito por Asunción Álvarez del Río, los que a decir de la editorial FCE “son títulos que proporcionan elementos para aclarar el controvertido tema de la muerte asistida”.

A propósito de la reciente autorización de la eutanasia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concedió al francés Vincent Lambert (tetrapléjico y en estado vegetativo desde 2008, al ser víctima de un accidente automovilístico), el FCE recomienda la lectura de ambos títulos contenidos en su colección Ciencia, Tecnología, Sociedad.

La eutanasia examinada. Perspectivas éticas, clínicas y legales consta de una compilación de ensayos realizada por el doctor John Keown, profesor de Ética en el Instituto Kennedy de la Universidad de Georgetown, donde muestra un panorama de las distintas posturas filosóficas, teológicas, legales y médicas con respecto al polémico tema. Expone la información del FCE sobre este libro:

“El debate sobre la eutanasia se ha caracterizado por la retórica más que por la razón, y el compilador se ha fijado como meta enriquecer esa disertación al ofrecer al lector puntos de vista divergentes de algunos de los expertos más destacados en el mundo”.

El volumen de Keown ofrece 18 ensayos escritos de forma accesible para todo lector que desee estar mejor informado acerca del debate que el suscita dicho asunto.

A su vez, Práctica y ética de la eutanasia de la maestra en Psicología y doctora en Ciencias en el campo de la Bioética por la UNAM, Asunción Álvarez del Río, propone un acercamiento al tema de la eutanasia desde todas sus aristas: libertad, autodeterminación, dignidad, respeto, responsabilidad, vida y muerte. Términos con los que teje reflexiones largamente maduradas sobre el derecho que asiste a quien decide apresurar el paso de la propia muerte.

El volumen se divide en siete apartados:

–¿Qué se entiende por eutanasia?

–Sí a los cuidados paliativos, no a la eutanasia

–Tomar en serio el valor sagrado de la vida

–Las posiciones del catolicismo frente a la eutanasia

–La experiencia neerlandesa

–Los elementos del debate

–¿Qué concluir?

“Más que dar respuestas, Álvarez del Río, quien se desempeña como profesora e investigadora del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, compila y propone elementos de juicio y convoca a una serena reflexión en torno a la vida y la muerte, a un debate que lleve al Estado mexicano a legislar sobre este tema”, expone la presentación del FCE.