Zavala critica a la dirigencia del PAN por la “ausencia de su deber opositor”

Margarita Zavala en Querétaro.
Foto: Agencia 7foto

MÉXICO, D.F. (apro).- Margarita Zavala de Calderón, quien aspira a presidir el Partido Acción Nacional, citó al locutor Enrique “El Perro” Bermúdez para criticar a la dirigencia que encabeza Gustavo Madero por no aprovechar las circunstancias del país para ganar las elecciones: “El PAN la tenía, era suya y la dejó ir.”

La esposa de Felipe Calderón, cuya hermana Luisa María quedó en tercer lugar en su segundo intento por ser gobernadora de Michoacán, aprovechó su colaboración en el diario “El Universal” para criticar la conducción del PAN, como la “ausencia de su deber opositor”.

Expresó: “Y frente a la situación actual por la que atraviesa el país tenía todo; (pero) visiones a medias, ausencia de su deber opositor y de equilibrio nos ha impedido crecer como todos esperábamos. Ahora sí, en un día como el del domingo pasado en el que tanto quisieron meter al futbol en la política, vale citar al Perro Bermúdez: El PAN la tenía, era suya y la dejó ir.”

En su artículo de este martes, Zavala Gómez del Campo felicitó a los ciudadanos y candidatos del PAN que participaron en la elección del domingo, porque “tuvieron que resistir a ‘la maquinaria’ que opera todo, que amenaza y presiona, que compra y arrasa”.

En su artículo se refirió a su cuñada conocida como “La Cocoa”, quien fracasó por segunda vez, y a la candidata en San Luis Potosí, Sonia Mendoza, identificada también con la facción de Calderón:

“A las mujeres panistas que fueron nuestras candidatas, les doy las gracias por haber dado la cara: a Cocoa por ser una mujer valiente y por vencer muchas resistencias, por hacer campaña a pesar de que internamente poco se le apoyó; a Sonia, quien hizo una campaña contra corriente desde el principio, también una mujer valiente y capaz”.

La aspirante a presidir el PAN, quien fue excluida de las listas de diputados plurinominales, censuró también a los miembros de la farándula y deportistas, como el entrenador nacional de futbol, Miguel Herrera, que hicieron propaganda ilegal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de Twitter.

“Fue una pena ver que se utilizaran jugadores de la Selección Nacional, incluso al propio director técnico, con fines partidistas. Si los jugadores –que ya son mayores de edad– quieren apoyar al Verde, o a cualquier otro partido, lo pueden hacer, pero que lo hagan en tiempos de campaña”.

Ellos lo hicieron el día de la elección, utilizando el color de nuestra Selección, manejando la palabra “verde”, pretendiendo simular, expresó Zavala, quien consideró que el partido de México contra Brasil sí tuvo la intención de influir electoralmente, algo que Javier Lozano consideró aberrante.

“Es una lástima que estas figuras hayan permitido ser usadas para manipular el voto, independientemente de si les pagaron o no –lamentó Zavala–. Cuesta trabajo seguir creyendo que la fecha del partido no estaba planeada para incidir en los resultados electorales.”

En su misma colaboración, Zavala habló de los candidatos independientes que ganaron la elección, Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León, y Pedro Kumamoto, en Jalisco. Omitió a Manuel Clouthier, expanista que acusó a Calderón de solapar al narcotráfico en Sinaloa, y en su lugar felicitó a Xóchitl Gálvez.

“En el caso de El Bronco, más allá de mi opinión sobre él, el mensaje es claro y para todos: Nuevo León está cansado de los partidos políticos y de acuerdo a las encuestas de opinión, todo el país lo está. Los partidos políticos y particularmente el PAN tienen que hacer una revisión de su manera de procesar la selección de candidatos y sus decisiones internas, si buscan volver a conquistar la confianza ciudadana.”

Añadió: “Es importante también mencionar el caso de Kumamoto en Jalisco, quien sin duda es un ejemplo notable de candidato ciudadano e independiente, digno de un análisis particular. Xóchitl fue una muy buena candidata del PAN que fue cercana a los ciudadanos y ganó”.