Libro de Miguel Gleason: México insólito en Europa

México insólito en Europa, de Miguel Gleason.

MÉXICO, D.F. (apro).- En su libro ‘México insólito en Europa’, que acaba de salir a la luz, el investigador y periodista Miguel Gleason reúne más de 600 imágenes en alta resolución de piezas que se encontraron en 317 ciudades europeas.

Las imágenes capturadas por Gleason a lo largo de 13 años van desde esculturas y arte plumario, hasta pinturas, cartas, códices y murales de las épocas prehispánica, colonial y moderna que se relacionan con nuestro país en el viejo continente.

Publicado por la editora Sol Levy y Fogra Editorial, el prólogo estuvo a cargo del maestro Miguel León-Portilla.

En un principio el proyecto fue registrado en seis DVD donde se recogen fotos, entrevistas y videos, y contó con varios apoyos institucionales. Finalmente la publicación se concretó con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre los hallazgos del comunicólogo destacan los de España. En la provincia de Cáceres localizó un palacio y en él una escultura de Moctezuma. También encontró un pedazo del árbol de la noche triste y una Virgen de Guadalupe, en un pueblo andaluz, así como la piedra del lugar en el que fue fusilado Maximiliano.

De igual manera, el penacho de Cuauhtémoc donado por Alphonse Pinart al Museo de Quai Branly de Paris, Francia, y un cráneo de perro con una serpiente como lengua y un pájaro encima, ubicado en Finlandia.

Destaca también el hermoso mural huichol realizado con 2 millones de chaquiras y donado por México a Francia, ubicado en la estación del metro Louvre-Paláis Roya en en París.

En cuanto al arte más contemporáneo, sobresale el mural creado por los pintores Marisa Lara y Arturo Guerrero, en el Museo Urbano Tony Garnier de Lyon, Francia.

El autor ha mencionado que su búsqueda aún continúa y realizará la misma propuesta, pero en Canadá y Estados Unidos.

Otro de sus objetivos inmediatos es la creación de una serie de TV de 23 capítulos.