Exhibe Sansores “pruebas del fraude” halladas en mapachera priista

Layda Sansores San Román, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
Foto: Especial

CAMPECHE, Camp. (apro).- Layda Sansores San Román, candidata de Morena a la gubernatura, exhibió parte de las pruebas del presunto fraude electoral que operó la coalición PRI-PVEM el domingo 7, las que obtuvo luego de irrumpir en una “mapachera” descubierta este martes.

Además, se advirtió a los reporteros que dado que en el estado casi todos los medios están al servicio del partido en el poder, jóvenes de medios alternativos grabarían de principio a fin la rueda de prensa para difundirla íntegra en las redes sociales.

La conferencia inició con la exhibición de un video tomado por un ciudadano –la noche de los comicios– del inusual desfile de taxis por la “mapachera” que operaba justo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), al lado de la cual tiene su sede en el estado la PGR.

El inmueble allanado por los laydistas, según justificó Félix Sélem Villanueva, era su bufete de abogado.

No obstante, en un organigrama recuperado ahí, Sélem Villanueva figura como “coordinador de activistas” de la campaña de Christian Castro Bello, quien es candidato de la coalición PRI-PVEM a diputado local por el cuarto distrito y sobrino de Alejandro Moreno Cárdenas, el virtual gobernador electo y dirigente estatal del PVEM.

La también senadora reveló que entre los documentos que lograron restaurar –pues los operadores del sitio, al verse sorprendidos, destruyeron cientos de papeles– aparecieron las nóminas de pago de los líderes priistas, quienes según su nivel o categoría recibieron desde mil hasta 35 mil pesos.

“Sólo en el pago de una de las nóminas de líderes, el candidato Castro Bello se gastó 466 mil pesos, siendo que su tope de campaña era de 468 mil pesos”, acusó Layda Sansores.

Además, añadió, se pagó a taxistas, a quienes sólo el 2 de junio les dieron 48 mil pesos.

También se encontraron recibos que, sumados, arrojan una erogación de 118 mil pesos, que “están firmados, pero no están declarados”, acotó Sansores San Román.

Luego comentó que hay alguna documentación que hace presumir que ellos creaban sus propias empresas para consumirse sus propios productos y autofacturarse.

Asimismo, se recuperaron listas de los operadores y los grupos que tenían bajo su cargo; éstos a sus vez cuántos simpatizantes debían movilizar y en cuántos taxis.

La candidata de Morena a la gubernatura señaló que esto es la muestra de un solo distrito, “multiplíquenlo por los 21 distritos, y que no nos salga Alejandro Moreno con que no sólo se gastó los 9 millones de pesos que era el tope para la campaña, porque estas personas no sólo operaban para Castro Bello, también para la campaña de gobernador”.

Sansores aclaró que con esto no está peleando el triunfo en la gubernatura, sólo busca “defender la democracia, es una responsabilidad social, no busco ganar nada, sólo abrirle los ojos a los ciudadanos para que algún día se puedan exterminar todos los mapaches”.