La Gala de Ballet en el Centro Histórico

La Gala de Ballet

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Hoy viernes la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá un recital único en el Centro Histórico, la Gala de Ballet mostrará lo más representativo de la danza clásica, neoclásica y contemporánea con las piezas: El lago de los cisnes (segundo acto), de Tchaikovsky, y coreografía de Lev Ivanov; Planimetría del movimiento, ganadora del Concurso Interno de Coreografía 2014 organizado por la compañía; Las llamas de París, de Vasili Vainonen, con música de Boris Asafiev; Romeo y Julieta, adaptación musical de Carlos Carrillo con fondos musicales de Sergei Prokófiev; Aguas primaverales, de Assaf Messerer y música de Sergei Rachmaninoff; Diana y Acteón, coreografía de Agrippina Vaganova, acompañada de la música de Riccardo Drigo, y Concerto lacónico, de Carlos Carrillo, con fondos musicales de Antonio Vivaldi. Este recital es importante pues es un retorno de la Compañía Nacional de Danza al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, luego de años de ausencia. Será este viernes a las 20:30 horas en Donceles 36, Centro Histórico (METRO Allende).

La tierra es azul como una naranja

El clown es el ingrediente principal de La tierra es azul como una naranja, puesta en escena que lleva al espectador por un viaje a través del mundo de los sueños; aquí se narra la historia de Henri, un tranquilo técnico de teatro y dormilón profesional que cae en las manos de Parnasia, diosa que atraviesa el tiempo viajando de sueño en sueño. Es así como el protagonista se encuentra con personajes poco convencionales que lo acompañan en su letargo para vivir toda una travesía. La obra es llevada a escena por la compañía Cocodrilo Produxión, y permanecerá en la cartelera del Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc (METRO Revolución) hasta el 28 de junio, en horarios de viernes a las 20, sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas.

Taller de circuit bending y música 8bit

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a estudiantes de áreas creativas, artistas, músicos y al público en general al seminario teórico-práctico Gamehack: taller de circuit bending y música 8bit, que se impartirá los días 12, 13, 19 y 20 de junio, de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del Laboratorio Arte Alameda (Colón 5, Centro Histórico). El taller abordará de manera general el circuit bending, una técnica para la modificación de aparatos electrónicos de bajo voltaje que fomenta la reutilización de objetos en desuso para darles una nueva vida y, asimismo, un nuevo uso, coordinado por los músicos Martín Alfaro y Fernando Barreto, quienes darán información técnica sobre la composición del sonido en consolas electrónicas antiguas, y se brindará software para experimentar estos conocimientos. También se les asignarán diversos objetivos y tareas que cumplir a fin de que practiquen la información ofrecida en un contexto musical. El costo del taller es de 500 pesos. Informes e inscripciones en el Departamento de Servicios Educativos del Laboratorio Arte Alameda, al teléfono 8647 5660, extensión 5535, o al correo electrónico [email protected]

La Pasión según Tito… Vasconcelos

El siempre provocador y lúdico Tito Vasconcelos estrena su obra La Pasión según Tito, en el muy cabaretero Foro A Poco No, en República de Cuba 49, Centro Histórico (METRO Allende). Escrita, dirigida y actuada por él, la obra ofrece varias visiones de lo religioso y recoge en sketchs escenas bíblicas como la expulsión de los mercaderes del templo por Jesús o la última cena entre éste y sus discípulos. Luego de un preestreno en el Teatro de la Ciudad hace unas semanas, la pieza tendrá una breve temporada del 5 al 28 de junio con funciones viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

“Eco de la montaña”, documental de Nicolás Echeverría

El multipremiado documental del destacado cineasta mexicano Nicolás Echeverría, Eco de la montaña, se estrena en la Cineteca Nacional. Trata de la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco en una cabaña pequeña y humilde. Además, lejos de otras casas. La inauguración de su mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes de México y Francia Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo, así que cuenta esa desventura en la cinta y cómo r realizó el mural. Avenida México Coyoacán 389, Xoco. Viernes 12 de junio, a las 15:15 y 17:15 horas, sábado 13 a la misma hora, y domingo 14 a las 14:45 y 16:45 horas. Todas las funciones en la Sala 8: Hermanos Rodríguez.

“Escrito con sangre”, de Fabrizio Prada

Es un filme mexicano muy duro y fuerte, y de denuncia ya que está basado en un hecho real. Kitty es atacada y violada por más de media hora ante la mirada de 38 testigos. Nadie hace nada para defenderla. El suceso es noticia al día siguiente y Gabriel, periodista, se obsesiona con el caso y decide enfrentar a los testigos abriendo su propia investigación. Reconstruye los hechos y se introduce en la vida de la fatal víctima, su propósito es entender por qué nadie la ayudó y cuál fue el móvil del asesino. El desenlace resulta ser mucho más despiadado de lo que él podría imaginar. Está en una de las salitas de la inestimable Cinemanía, cine-club de San Ängel, ubicado en Plaza Loreto, entre Eje 10 y avenida Revolución, San Ángel. Viernes 12 a las 14:30 horas y 20:30 horas.

“Hipócrates, el valor de una promesa”

Este largometraje se estrenó en Francia en el 2014, durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Fue nominada a siete Premios César. Su director, el francés Thomas Lilti, decidió llamar Hipócrates a su segundo largometraje, teniendo en cuenta que se centra en las aventuras y desventuras de un joven médico que comienza su carrera en un hospital público francés. Hipócrates, el valor de una promesa es la historia de Benjamín, residente en un hospital con múltiples carencias debido a los recortes presupuéstales. Él se convertirá en un gran médico, está seguro. Pero para su primer entrenamiento en el hospital que dirige su padre, nada va según lo previsto: La práctica es más pesada que la teoría, la responsabilidad es enorme, su padre brilla por su ausencia, y el otro interno, Abdel, es un médico con más experiencia que él. Benjamín se enfrenta de repente a sus límites, a sus miedos, pero también encara los temores de sus pacientes, familiares, colegas y el personal de ese hospital público. Su iniciación comienza. Esta película combina temas serios como la eutanasia, la falta de recursos médicos debido a la crisis económica, la injusticia, la moral y la discriminación, de manera que conecta con el espectador y logra en él la reflexión, pero sin forzarlo a nada. Actúan Cincent Lacoste, Reda Kateb, Jacques Gamblin, Mariane Denicourt. Se estrena hoy en todos los cines.

Cine por televisión

Para quién no quiera salir ya de su hogar, Canal 22 proyecta la película portuguesa Paixão, de la directora Margarida Gil, estelarizada por Ana Brandão y Carloto Cotta. Cuenta la historia de María, una mujer solitaria que se sumergió en el dolor y la soledad después de la tragedia que azotó a su familia: su esposo mató violentamente a su hija y después se suicidó. Su presente se ve afectado nuevamente cuando, durante una fiesta, conoce a John Lucas, un joven estudiante, que de inmediato es seducido por la viuda y convencido de pasar la noche con ella. Al despertar, el chico se da cuenta que está atrapado en un edificio en ruinas junto a María, quién, al costo que sea, buscará el amor para poder lidiar con el dolor que la atormenta. El largometraje fue nominado por Mejor Guion Original y Mejor Fotografía en los Premios Sophia de la Academia Portuguesa de Cine, y la Sociedad Portuguesa de Autores le otorgó a la protagonista una nominación por Mejor Actriz. Margarida Gil también es productora, guionista y actriz. Su primera cinta, Relación fiel y verdadera (1987), participó en el Festival de Cine de Venecia. Posteriormente continuó con Rosa negra (1992), Daisy (1992), María (1996), El ángel de la guarda (1999) y Mente perdida (2005). Como actriz destaca en los filmes ¿Que farei com esta espada? (1975), Veredas (1978) y O amor das três romãs (1979). Se proyecta este viernes 12 de junio a las 22:30 horas.

Eugenia Balcells, por primera vez en México

Años Luz, un viaje a la memoria y composición del universo, es el nombre de la exposición que exhibe en el Centro Nacional de las Artes a quien es considerada como una de las artistas pioneras del cine experimental y el arte audiovisual en España, Eugenia Balcells. La propuesta resume la integración de universo, frecuencias, sonidos y un homenaje a los elementos, a través de cuatro instalaciones sonoras y lumínicas. Un recorrido poético y gráfico a través de la astronomía, la física y la química, que permanecerá abierta hasta el 7 de agosto en la Galería Central, Espacio Alternativo y Arte Binario del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, Colonia Country Club (METRO General Anaya). Lunes a domingos de 10 a 19 horas, entrada es libre.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.