Banda Sinfónica de Zacatecas en Bellas Artes

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Con un repertorio que incluirá piezas de Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, José Pablo Moncayo y de grandes intérpretes del siglo XX, la Banda Sinfónica de Zacatecas celebrará sus 85 años de existencia. El lugar para el onomástico será nada menos que el Palacio de Bellas Artes, en un recital que a su vez servirá de preámbulo de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas que inician un día después en esta ciudad. Bajo la batuta de Salvador García y Ortega, autor de más de 50 piezas y arreglos, la Banda contará con la interpretación de la soprano Sheila López, así como del Coro del Estado de Zacatecas -ensamble de reciente creación que tiene 50 voces-. El concierto se presentará sólo este sábado 13 de junio a la 19 horas en el máximo recinto situado en Avenida Juárez, esquina Eje Central, colonia Centro (Metro Bellas Artes).

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Teocuicani

Este domingo 14 la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Teocuicani de la Delegación Tláhuac, celebrará su XXVI aniversario con un magno concierto en el Museo Nacional de las Culturas Populares. Esta agrupación que forma parte del programa Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, impulsado por la Secretaría de Cultura para formar musicalmente a niños y jóvenes capitalinos, interpreterá bajo la batuta del maestro Moisés Pascual Granados, director de este conjunto, las obras Sinfonia in F from cantata no 79; Brandemburg no 2, first movement, y Sinfonia Brandemburg cantata 174, de Johann Sebastian Bach; Waltz of the flowers, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Waltz No. 2 from Jazz Suite, de Dmitri Shostakóvich; Harry Potter and the Prisioner of Skaban, de John Williams; Lord of the Rings, de Michael Story, y Piratas del Caribe, de Klaus Badelt. El recital será este 14 de junio a las 13 horas en Avenida Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán, colonia de El Carmen.

“El maniquí”

En el marco del ciclo “Sexo, erotismo y censura en el cine sueco, 1950-1970”,  se proyecta El maniquí, de Arne Mattsson, con Per Oscarsson (Lundgren), Gio Petré (maniquí), Tor Isedal (Fredriksson), Elsa Prawitz (Sra. Karlberg) y Bengt Eklund (Håkansson). Tras El pan del amor (Kärlekens Brad, 1953) y Salka Valka (1953), Arne Mattsson se consolidó como el maestro del suspenso del cine sueco durante la década de 1950 y 1960. En El maniquí diseñó un estudio sobre la psique humana en relación a la ilusión y el fetiche, a partir de la historia de un vigilante de seguridad que roba un maniquí. Cuando le lleva a casa, éste parece tener vida; no obstante, su delirio se torna perverso al establecer una relación erótica y afectuosa con el objeto. Cineteca Nacional, México-Coyoacán 389, Xoco. Sábado 13 de junio en la Sala 7 Alejandro Galindo, a las 19 horas.

“Eco de la montaña”, documental de Nicolás Echeverría

El multipremiado documental del destacado cineasta mexicano Nicolás Echeverría, Eco de la montaña, llega a la Cineteca Nacional. Trata de la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. En una cabaña pequeña y humilde. Además lejos de otras casas. La inauguración de su mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo, así que cuenta esa desventura en la cinta y cómo realizó el mural. Avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sábado 13 de junio en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 15:15 y 17:15 horas. Y domingo 14 de junio en Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 14:45 y 16:45 horas.

Armando Vega-Gil para niños

El escritor, músico, guionista cinematográfico y fundador de la emblemática banda de rock mexicana Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil, se presentará en el Lunario este domingo 14 de junio con su espectáculo humorístico para niños El marciano y el ciempiés con Armando Vega-Gil y su ukulele loco, en el que se mezcla la narración oral de las historias contenidas en sus libros, divertidas rutinas teatrales y canciones con diferentes ritmos como son jarocho, samba, mariachi y rock. Este artista tiene 22 libros publicados, nueve de ellos dirigidos al público infantil y juvenil, editados por importantes casas editoriales como Alfaguara Infantil, SM (El Barco de Vapor) y Nostra. La cita es en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, al costado poniente del Auditorio Nacional. Horario: Domingo a las 13 horas. Acceso a partir de 3 años. Boletos: preventa $180, día del evento $220, disponibles en las taquillas del Lunario, el Auditorio Nacional y en el sistema Ticketmaster, 5325-9000.

Salón de la Plástica Mexicana

Grabado y gráfica híbrida, de Angélica Carrasco, presenta 32 grabados abstractos de pequeño y mediano formato. Sus trabajos los resuelve mediante la incisión en una placa que puede ser de madera o metal, es decir, a través de las técnicas de origen en occidente: el aguafuerte, la punta seca y el aguatinta. Después de haber sido una excelente grabadora, Carrasco denomina a su obra actual gráfica híbrida, un procedimiento que viene del siglo XIX, desde la aparición de la fotolitografía y de los sistemas planográficos, que reconsidera e integra con los materiales de nuestro tiempo, un proceso y una técnica personal adecuada a diferentes momentos expresivos. Ya son los últimos días para poder ver esta muestra en Colima 196, colonia Roma (entre Jalapa y Orizaba). Sábado 13 de las 10 a 18 horas y domingo 14 de 10 a 15 horas. Entrada libre.

Museo Nacional de San Carlos

Un retrato de Dolores del Río de aproximadamente diez años de edad, realizado en 1914 por Alfredo Ramos Martínez, así como obras poco conocidas de Joaquín Sorolla, forman parte de la exposición Poética de la infancia, los niños en el arte. La dirección es Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc (Cerca del METRO Revolución). Sábado y domingo de las 10 a las 18 horas. 31 pesos. Domingo entrada libre. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.

La tierra es azul como una naranja

El clown es el ingrediente principal de La tierra es azul como una naranja, puesta en escena que lleva al espectador por un viaje a través del mundo de los sueños; aquí se narra la historia de Henri, un tranquilo técnico de teatro y dormilón profesional que cae en las manos de Parnasia, diosa que atraviesa el tiempo viajando de sueño en sueño. Es así como el protagonista se encuentra con personajes poco convencionales que lo acompañan en su letargo para vivir toda una travesía. La obra es llevada a escena por la compañía Cocodrilo Produxión, y permanecerá en la cartelera del Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc (Metro Revolución) hasta el 28 de junio, en horarios de viernes a las 20, sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas.

Taller de circuit bending y música 8bit

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a estudiantes de áreas creativas, artistas, músicos y al público en general al seminario teórico-práctico Gamehack: taller de circuit bending y música 8bit, que inició este viernes y sigue el 13, 19 y 20 de junio, de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del Laboratorio Arte Alameda (Colón 5, Centro Histórico). El taller abordará de manera general el circuit bending, una técnica para la modificación de aparatos electrónicos de bajo voltaje que fomenta la reutilización de objetos en desuso para darles una nueva vida y, asimismo, un nuevo uso, coordinado por los músicos Martín Alfaro y Fernando Barreto, quienes darán información técnica sobre la composición del sonido en consolas electrónicas antiguas, y se brindará software para experimentar estos conocimientos. También se les asignarán diversos objetivos y tareas que cumplir a fin de que practiquen la información ofrecida en un contexto musical. El costo del taller es de 500 pesos. Informes e inscripciones en el Departamento de Servicios Educativos del Laboratorio Arte Alameda, al teléfono 8647 5660, extensión 5535, o al correo electrónico [email protected]

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.