“El material de los años”, de Carlos López Beltrán

Material de los años. Lopez Beltran (3 (1)

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este martes 16 se presentará la antología coeditada en Fractal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) El material de los años, de Carlos López Beltrán, por Carmen Leñero, Salvador Cabrera y el autor, en el Foro del Tejedor de la Cafebrería (Álvaro Obregón 86, Colonia Roma), a las 19:30 horas.

Carlos López Beltrán (Minatitlán, Veracruz, julio de 1957) es investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1992. Se especializa en la historia y la filosofía de las ciencias de la vida y del hombre.

Su núcleo de atención ha sido la historia conceptual, cultural y política de las nociones de herencia, raza y mestizaje en contextos locales y globales entre los siglos XVIII y XXI. Es asimismo poeta y ensayista. Ha trabajado también en ámbitos diversos, como la edición de revistas (de arte, de ciencia, de crítica), la comunicación de la ciencia por escrito, la traducción y la crítica de poesía.

En la contraportada de El material de los años, López Beltrán escribe:

“Estos ensayos se alían de muy irregulares maneras con mi memoria; con ese cúmulo químico de etiquetas de lo vivido, difuso o sublimado. Esa circulación eléctrica o coloidal entre mis células, trenzadas e inestable como ellas.

“Algunos escritos se aglutinan y danzan en torno a las algas vibrantes de la infancia. Otros se labran con las veteadas y enérgicas maderas de la primera juventud. Todos surgieron invitados por las circunstancias y abrevaron de trenes de pensamientos y asociaciones previos.

“Rumias largas. Canalizaciones emocionales. Elucubraciones de alta o mediana fidelidad. Paseos y deseos que dejaron sueltos sus escoriaciones y sedimentos, esperando el cedazo activo que los trasladara a la escritura. Esta clase de ensayos no se escriben si no se ha allanado la maleza del campo traviesa y se han dibujado senderos sobre ella que indican los recorridos de las pisadas.

“En eso he ocupado muchas de las horas perdidas. Quedan aquí unos pocos grumos que se han pegado a las palabras.”

Los textos que incluye El material de los años son: “Viviendo en Gran Bretaña”, “Cosoleacaque”, “Umbrales”, “Tensión superficial”, “Aquí estoy en Jerusalén”, “Pies en polvorosa”, “Nombrar el tiempo”, “Historia natural del mundo tocado por la gracia”, “Lo que la red no recoge”, “Elogio de la confusión”, “Nada es verdad ni es mentira”, “El relevo relevante”, “Gardenia 35” y “Viril: crónica de mi carne”.

López Beltrán es autor, entre otros, de los libros El sesgo hereditario (historia de la ciencia, UNAM 2004), La ciencia como cultura (ensayos, Paidós, 2005), Las cosas no naturales (poesía, Trilce, 1997), Hembras desarboladas y otros hombres fuera de lugar (poemas, ESN-Claustro de Sor Juana, 2014).

Ha sido responsable de la coordinación de volúmenes como: La Generación del Cordero/ Antología de la poesía actual en las Islas Británicas (con Pedro Serrano, Trilce, 2000), 359 Delicados (con filtro) / Antología de la poesía actual en México (con Pedro Serrano, LOM, 2011); Sabores locales. Ensayos sobre historia de la ciencia en América Latina (con Frida Gorbach, El Colegio de Michoacán, 2005); Genes (&) Mestizos. Genómica y raza en la biomedicina en México (Ficticia-UNAM, 2011); Aproximaciones a la filosofía política de la ciencia (con Ambrosio Velasco, UNAM, 2013); Mestizo Genomics. Race Mixture, Nation, and Science in Latin America (con Peter Wade, Eduardo Restrepo y Ricardo Ventura Santos. Duke University Press, 2014).

Además, Carlos López Beltrán es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.