Recibe Liverpool la exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”

Mayas, revelación de un tiempo sin fin.
Foto: INAH

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este jueves 18 de junio se inaugurará en el World Museum de Liverpool, en Gran Bretaña, la exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin, una de las muestras “más cautivadoras de los últimos años, por el enigma y belleza que contiene”.

Así lo considera el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza esta muestra integrada por 385 obras provenientes de 40 museos y sitios arqueológicos de México, que dan cuenta de la historia y desarrollo de esta antigua civilización mesoamericana.

La exhibición llega a la ciudad de Liverpool, donde permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre, en el marco del Año Dual México-Reino Unido luego de haber sido vista ya por 659 mil personas en la Galería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde estuvo de diciembre de 2013 a abril de 2014 y tuvo 282 mil 746  visitantes.

Posteriormente se presentó en el Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, del 9 de junio al 24 de agosto de 2014, con un público de 152 mil 724 personas. Y finalmente, en el Museo de Quai Branly, del 7 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015, donde recibió 223 mil 581 visitantes.

Al inaugurar por primera vez la exposición, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, destacó que “permite actualizar el conocimiento sobre este pueblo que comprende el territorio de cinco países centroamericanos y que nos muestra al día de hoy el conocimiento más preciso que tenemos de su cultura. Las piezas que se presentan incluyen todos los temas que comprenden su mundo religioso, sus creencias sobre el inframundo, el mundo de la belleza, de la muerte, de la vida”.

Tovar asistirá a la apertura de la exposición en Gran Bretaña y al respecto considera que la presencia de México con diversas actividades culturales del Año Dual refuerza “la presencia mexicana en Inglaterra, un país que es muy importante para nosotros desde el punto de vista político, desde el punto de vista comercial, el punto de vista económico y educativo, de tal manera que es una relación muy importante para México y mostrando esta visión múltiple de nuestra cultura seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país”.

En julio de 2013, Rafael Tovar asistió a Londres a inaugurar la exposición México: Una revolución en el arte, 1910-1940, y firmó entonces un memorándum de entendimiento con Edward Vaizey, ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, y se estableció así el Año Dual para este 2015, que acoge esta nueva muestra.

Curada por la doctora Mercedes de la Garza, investigadora emérita del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la exposición incluye objetos hallados recientemente y otros más antiguos. Entre ellos dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo preclásico (2500 a.C.) al posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

Las obras, que relatan más de 3 mil años de historia maya, se separan en ocho núcleos temáticos: El hombre y la naturaleza, Comunidad humana y vida cotidiana, El corazón de las ciudades, El hombre frente al tiempo y los astros, Las élites gobernantes y su historiografía, Las fuerzas sagradas, El hombre frente a los dioses: los ritos y Entrar en el camino: ritos funerarios, los cuales destacan el valor estético de las piezas y abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y cosmovisión de esta cultura milenaria.

En forma complementaria a la exhibición el World Museum organizará diversas actividades inspiradas en la cultura maya, tales como conferencias, presentaciones en vivo y actividades. El programa y la información de la muestra pueden consultarse en el site http://www.liverpoolmuseums.org.uk/wml/exhibitions/mayas/