Leonardo Da Vinci en Bellas Artes

La obra de Da Vinci en Bellas Artes.

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

En la Sala Diego Rivera se presenta la exposición temporal Leonardo da Vinci y la idea de la belleza. En colaboración con Associazione MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, presenta por primera vez en México, una exposición dedicada a la obra, la investigación y experimentación de da Vinci. Después de haberse presentado en Virginia y Boston, esta exhibición logra reflejar la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del artista italiano. Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Centro Histórico. Sábado y domingo de 10 a 17:30 horas. Domingo, entrada libre general.

“Los niños en el arte”, Museo de San Carlos

Para esta exposición, Poética de la infancia. Los niños en el arte, se han seleccionado 73 obras entre pintura, grabado y escultura realizadas entre los siglos XVI y XX y ofrecer un panorama visual sobre la niñez, tema que ha prevalecido a través de los años de manera independiente a momentos políticos, sociales y tecnológicos en la historia. Dividida en cinco núcleos temáticos, se presenta en primer lugar La familia, obras que pertenecen al romanticismo, principalmente sobre madres con hijos, padres, tíos, abuelos y sus mascotas. Después Los primeros aprendizajes, los juegos, donde se aprecian escenas del mundo creado por los niños con poca autonomía; después el tema de La educación, con obras donde se representa a los niños y sus maestros, así como los espacios de castigo: Retratos, y Fin de la Infancia. Permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre en el Museo de San Carlos de Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera, C.P. 6030 Delegación Cuauhtémoc. México. D.F. (METRO Revolución)

Salón de la Plástica Mexicana

Espíritu de la vida cotidiana, París-México, una exposición de Sergio Valadez Estrada que ofrece una visión del conjunto de la obra del artista mexicano radicado en París, cuya inspiración proviene de lo cotidiano, en el crucero de numerosos caminos culturales. Sus temas son extraídos de nuestro universo inmediato, como en las obras de los pintores impresionistas: cafés, espectáculos callejeros, el metro y escenas maduradas, a veces, durante años, antes de ser plasmadas sobre la tela. La dirección es Colima 196, colonia Roma. Sábado de las 10 a las 18 horas y domingo de las 10 a las 15.

De vuelta “El barrio retumba” en Pantitlán

Regresa el espectáculo El barrio retumba, gran celebración con más de 25 artistas, emisión de música, baile, patinetas y graffiti este sábado en el ex Balneario Olímpico Pantitlán, ubicado en Calle 1, Pantitlán, Iztacalco, Ciudad de México, a las 12 horas. Participarán exponentes del hip hop nacional como Santa RM de Nogales, Sonora, y también de ahí, pero de Obregón, Eptos One; Tanke One, de Aguascalientes y pionero del rap hard en México; Zimple, de Guadalajara, Jalisco; Gera MXM, de Monterrey, Nuevo León; el rapero sudacaliforniano Alemán La Doble Rima, de Cabo San Lucas, BCS, más T-Killa de Los Ángeles, California; Mamba Negra de Monclova, Coahuila, y Santo Barrio del Distrito Federal. Otros artistas de la escena rapera serán: Rapozt Mortem, Dhoser MXM, Champ MXM, Montebel, Mr. Vico (Fénix Familia), Mc Fimo, Monki, Slide MXM, Tenso y Noisy. Asimismo, habrá exhibición de baile con “Dance Hall” por Pondi Fyah (Pao Cerecedo) y B Boys.

Los Folkloristas en FARO Indios Verdes

La reconocida agrupación pionera de música latinoamericana Los Folkloristas, actuará este domingo 21 en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Indios Verdes, donde ofrecerán un Concierto para Niños acompañado de un taller recreativo, al mediodía. Padres y familiares menudos podrán asistir al taller para aprender cómo reconocer los sonidos que emiten cada uno de los instrumentos acústicos del conjunto mexicano, como guitarra acústica, bombo, violín, jaranas, arpas, zampoñas, flautas de madera, acordeón, palo de lluvia, diferentes percusiones latinoamericanas, como tambores y juguetes musicales. Durante el concierto, Los Folkloristas interpretarán “El comal y la olla”, “La tortolita”, “La iguana” y otras rondas. La cita es en el FARO Indios Verdes (Av. Huitzilihuitl Número. 51, Colonia. Santa Isabel Tola, Delegación Gustavo A. Madero). Entrada libre.

“Carmina Burana” con la OFUNAM

Nunca se debe dejar pasar la oportunidad de escuchar esta obra de Carl Orff. La Orquesta Filarmónica de la UNAM realizará un concierto para la procuración de fondos con motivo de su próxima gira por Reino Unido. Con tres cantantes y dos coros nacionales, bajo la batuta de su director artístico Jan Latham-Koenig, interpretarán Carmina Burana. La obra está basada en una colección de canciones escritas en el siglo XIII, cuyos manuscritos fueron encontrados en el monasterio benedictino de Beuern, en Baviera, cerca de la actual Múnich, y atribuidos a los Goliardos, célebre grupo de poetas profanos que distrayéndose de su profesión monacal, se daban a la buena vida y cantaban al amor, la naturaleza, la comida y el erotismo. Participarán la soprano Anabel De la Mora, el contratenor Iván López Reynoso, el barítono Ricardo López, el Coro Filarmonía y los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música. Las presentaciones, sábado 20 a las 20 horas y domingo 21 a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, C.U.

Y la Eduardo Mata…

Por su parte, otra orquesta de la UNAM, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, ofrecerá, en el mismo recinto, su cuarto concierto un día después, el domingo 21 a las 18 horas, bajo la batuta de Jan Latham-Koenig, director huésped. Programa: Sinfonía en re menor de Franck. Boletos, 50 pesos. Consultar cartelera en: http://www.musica.unam.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=93&Itemid=259)

Otra Juvenil, la Ollin Yoliztli

Integrada por 60 estudiantes de la Escuela de Música Vida y Movimiento, la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, bajo la dirección del maestro Rodrigo Elorduy, se presentará también este domingo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, interpretando obras de Francois Devienne (1759-1803), el austriaco Franz von Suppé (1819-1895), el ruso Modest Mussorgsky (1839*1881), y los ingleses Malcom Arnold (1921-2006) y Edward Elgar (1857–1934). Avenida Presidente Masaryk No. 582, Col Polanco.

Mexitanos y Bran Dúo en La Fonoteca

Sumándose a la Fiesta de la Música, la Fonoteca Nacional de Coyoacán presenta una jornada multicultural en la que confluirán el “nomadismo” musical de Mexitanos, así como la mágica música celta a cargo del ensamble Bran Dúo, este sábado a las 13:00 horas en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Creada en 1982, en Francia, la Fiesta de la Música es una celebración que se lleva a cabo en más de 100 países por los cinco continentes. En nuestro país, dicho festejo lo organiza la Alianza Francesa de México. Entre los temas del ensamble Mexitanos se encuentran “Diabluras”, “Los olvidados”, “Diabluras”, “Sueño”, “Un minuto más”, “Zaico circus”, “Circo fantasma”, “Juguetes viejos” y “Caravana”. A su vez, Bran Dúo efectuará un “Diálogo celta, viaje alrededor de lo antiguo y lo moderno”, a cargo de Fernanda Olmedo Espinoza (flauta de pico) y Juan José Duarte López (arpa celta, guitarra y flauta). Entrada libre. Página: www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Rock de Bersuit en el Plaza Condesa

Bersuit es un proyecto explosivo que sigue atravesando etapas de gloria. Desde el underground sonoro porteño más recalcitrante a la consagración y llenando estadios, el grupo se ha mantenido firme en su mérito de constituir una de las bandas argentinas más queridas y consagradas en Latinoamérica, gracias a sus letras llenas de protesta e irreverencia. Como parte de la promoción de su reciente CD, El baile interior, este poderoso grupo regresa a la Ciudad de México tras su actuación en el 2011. Doce álbumes en su haber y una gira de alrededor de 200 conciertos mundiales en lo que va del año, Bersuit vuelve a las instalaciones del Plaza Condesa (Juan Escutia 4 y Av. Nuevo León) este domingo a las 19:30 horas. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Coro de la Ciudad de México

Este sábado, a las 15:00 horas, el afamado director Aquiles Morales García conduce el Coro de la Ciudad de México para brindar un concierto en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde el público escuchará arias de ópera compuestas por ilustres clásicos como Giácomo Puccini, Georges Bizet y Giuseppe Verdi. El recital se lleva a cabo en el marco del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, de la Secretaría de Cultura del D.F., en el cual se realizan conciertos por espacios abiertos o cerrados de carácter público. Sábado 20 a las 15:00 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, recinto que se ubica en Moneda 4, Centro Histórico (METRO Zócalo). Entrada libre.

La Filarmónica de la Ciudad con Areán

Tres compositores, dos solistas: Así anuncia la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) su próximo programa dominical, aún bajo la batuta del maestro José Areán, quien pronto dará paso a un nuevo director elegido por el propio conjunto; lo acompañarán como solistas el chelista César M. Bourget y del pianista Malni Mestre en la interpretación del estreno mundial de la obra del catalán Manuel Blancafort (1897-1987), Preludio, aria y giga (11 minutos); del uruguayo Miguel del Äguila (1957), Concierto en tango (20 minutos); y del estreno en México del Concierto para piano y orquesta en do menor (30 minutos), del también catalán Enrique Granados (1867-1916). La cita es en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (mientras se decide si la orquesta vuelve a la Sala Revueltas de la Ollin Yoliztli o cambia de sede), domingo a las 12:30, en Rio Churubusco y Calzada de Tlalpan (METRO General Anaya), colonia Country Club.

Instalación musical

Estos sábado 20 y domingo 21 (y hasta el 19 de julio), el Centro de Cultura Digital expone la instalación La resonancia secreta de las cosas, “una suite de 3 piezas (SuperNova, Signatures of Chaos y Dithyramb) que representan, en formas musicales, nuestro entendimiento científico del mundo”, dice la presentación. La pieza se muestra en el marco del Manifiesto Cyborg de Donna Haraway, aparecido en 1982, acerca del cual hay también una exhibición en este espacio ubicado en Paseo de la Reforma s/n Esquina Lieja, colonia Juárez (cerca del METRO Chapultepec), en el sótano de la todavía cuestionada Estela de Luz. La entrada es gratuita y el horario de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Merenglass radiofónico

Con más de 20 años de tradición musical, llevando la fiesta del merengue a lo largo y ancho de la República Mexicana y habiéndose convertido en emblema caribeño, el conjunto mexicano dominicano Merenglass y su vocalista líder Ramón Glass emprenderá una nueva aventura en el mundo de la comunicación con La gozadera de Merenglass, una nueva emisión radial que saldrá al aire sábados y domingos, vía las ondas hertzianas de Sabrosita 590 Amplitud Modulada, de 5 a 6 de la tarde.

“FARO Escénico” en el Teatro de la Ciudad

Como parte de las actividades conmemorativas en este mes por el XV Aniversario del FARO de Oriente, hoy sábado 20 se presenta la muestra FARO Escénico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17 horas. Miembros de la comunidad estudiantil de la Red de las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente (Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mostrarán cinco obras dancísticas y musicales, resultado de la creatividad que se desarrolla dentro de los talleres que ofrecen estas fábricas culturales: Páramos de olvido”, con el Colectivo Sociodanza; Flores en la obscuridad, del grupo Las Camelias; Música de náhuatl, por el FARO Milpa Alta, y Danza aérea de Tláhuac, así como una propuesta escénica acompañada por música de Los Sonideros del Camino. Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Colonia Centro Histórico, METRO Allende). Entrada libre.

La represión uruguaya

El cineasta José Pedro Charlo fue preso político en Uruguay desde 1979 hasta 1984 y en sus documentales describe aquella desastrosa situaciónAhora se estrena su cuarto filme en la Cineteca Nacional, El almanaque, que muestra lo ocurrido a Jorge Tiscornia, quien en un par de zuecos de madera guardó clandestinamente un almanaque en el que detalla sus condiciones de vida durante el tiempo que permaneció recluido; todo expresado en un sistema de códigos. También se exhibe la Exposición 4646 en el lobby de la Sala 3 Fernando de Fuentes. La muestra presenta fotografías en blanco y negro de distintos lugares de la cárcel, capturadas por Tiscornia, quien por un día tuvo en sus manos la cámara gracias a un compañero que formaba parte de la Comisión de Fotografía en el penal. La historia de Tiscornia se remite a la dictadura militar uruguaya, en 1973. Podrá verse en la Sala 9 sábado 20 y domingo 21 a las 20 horas.

“Oasis”, documental mexicano

El realizador Alejandro Cárdenas ofrece relatos crudos en esta producción de México y Finlandia, titulada Oasis. Tres vidas: Gerardo Chan Chan, Deborah y Reyna Patricia enfrentan tres batallas cada día: contra la exclusión social por ser homosexuales, a favor de dignificar sus raíces indígenas, y quizá la cruzada más ardua de todas: controlar el VIH. Porque en medio del desierto de la desesperanza, siempre hay un oasis. Cineteca Nacional, Avenida México-Coyoacán 389, Xoco. Sábado 20 a las 15:30 y 21:15 horas. Y domingo 21 a las 15:15 y 21:15 horas. En la Sala 7.

Sensualidad, deseo y juego en “Nude”

Alejandro Herrera Bracho presenta Nude, el espectáculo más provocativo de la escena teatral nacional. Un show de Burlesque como puede ser visto en Las Vegas, combinando elementos multimedia con música contemporánea e iluminación para crear las atmósferas más sensuales y llegar mucho más allá de los típicos y estereotipados números de baile. Nude es un espectáculo erótico que sólo es posible cuando el sol se oculta, cuando la ropa comienza a sentirse de sobra y los cuerpos de seis bailarinas profesionales se mueven al ritmo de la música. En 80 minutos se presentan 16 números en total, divididos en 2 actos separados por 20 minutos del más hilarante stand-up comedy a cargo de Gloria Rodríguez. La cita es este sábado 20 en El Cuevón de Coapa. Bazar Pericoapa, Canal de Miramontes 3155, Tlalpan, Vergel Coapa.

“La tierra es azul como una naranja”

El clown es el ingrediente principal de La tierra es azul como una naranja, puesta en escena que lleva al espectador por un viaje a través del mundo de los sueños; aquí se narra la historia de Henri, un tranquilo técnico de teatro y dormilón profesional que cae en las manos de Parnasia, diosa que atraviesa el tiempo viajando de sueño en sueño. Es así como el protagonista se encuentra con personajes poco convencionales que lo acompañan en su letargo para vivir toda una travesía. La obra es llevada a escena por la compañía Cocodrilo Produxión, y permanecerá en la cartelera del Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc (METRO Revolución) hasta el 28 de junio, en horarios de sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Pieza teatral sobre Madame Curie

Dos veces ganadora del Premio Nobel (de Física en 1903 y de Química en 1911), la científica Marie Curie (1867-1936) inspira la obra teatral El radio de Marie Curie que relata la vida de la inventora de origen polaco cuando era pequeña y no imaginaba que sería una de las mujeres más famosas en la historia de la ciencia y menos aún las vicisitudes que pasaría para descubrir los secretos de la radioactividad. La obra, dirigida a todo público, se presenta sábados y domingos a las 12:00 horas, bajo la dirección de Gabriela Lozano, en el Museo Universum de las Ciencias de la UNAM, Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán. Puede tomarse el Pumabus ruta 3 en el METRO Universidad de la UNAM o el Metrobus de Insurgentes hasta la estación Centro Cultural Universitario.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.
Para conocer la cartelera musical de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.