Impugnación del PAN en Colima basada en pruebas y documentos falsos: PRI

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Ignacio Peralta Sánchez.
Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (apro).- La impugnación de la elección de gobernador por parte del PAN estuvo basada en documentos falsificados y pruebas fabricadas, aseguró Rogelio Rueda Sánchez, vocero del candidato ganador, el priista José Ignacio Peralta Sánchez.

“No tienen nada que pueda hacer mella a esta elección limpia y transparente en donde si bien la diferencia fue de 503 votos, son 503 grandes votos que le marcan la diferencia a Colima”, sostuvo.

Entre los argumentos de los juicios de inconformidad ofrecidos al Tribunal Electoral del Estado (TEE), el PAN y su candidato, Jorge Luis Preciado Rodríguez, denunciaron que 16 personas fallecidas del municipio de Ixtlahuacán aparecen como votantes, así como más de cien personas que viven fuera del estado o del país, o que estaban ausentes de la entidad el día de la elección.

Al respecto, Rueda Sánchez señaló que en el expediente presentado por Acción Nacional se menciona a Javier Márquez Alcaraz como una de las personas fallecidas que habían votado, pero dicho nombre, apuntó, no aparece en la lista nominal de Ixtlahuacán donde se dice que votó.

Comentó que quizá los impugnadores se confundieron con Javier Márquez Almaraz, quien sí aparece en la lista, pero tampoco votó.

En lo que se refiere al caso de la fallecida Paula Bautista Arias, en la lista nominal del PRI no aparece marcada entre los votantes, a diferencia de la lista del PAN, por lo que “se hace evidente que la marca fue prefabricada, pues además no coincide con el resto de las marcas de otros votantes”, añadió.

Los migrantes Exiquio González Pérez y Jorge Bautista Ruiz no aparecen como votantes en la lista del PRI, pero sí en la del PAN, lo que muestra que “es evidente que en la desesperación del PAN, falsificaron marcas para hacer creer que sí votaron”.

Rueda Sánchez también señaló los casos de Mario Israel Arias Mendoza, María de Jesús Birrueta Mendoza, Noemí Cárdenas Cortés y Andrés Francisco Márquez, quienes según el PAN estaban fuera del estado y era imposible que hubieran votado, y presentó a varios de ellos ante los reporteros afirmando que ya radican otra vez en el municipio de Ixtlahuacán.

Según el vocero de Ignacio Peralta, los recursos presentados por Acción Nacional ante el TEE “están construidos con base en mentiras”, y Jorge Luis Preciado “pretende engañar” a los magistrados electorales.

El priista dijo que Preciado “se atreve a mentir porque sabe que no le pasa nada porque tiene fuero, sin embargo, pone en riesgo a mucha gente al mentir frente a notario público; lamentablemente se dejan manipular y se ponen en riesgo”.