Ópera para niños en vacaciones, en el Teatro de las Artes

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la obra El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla –que relata un pequeño pasaje de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes– dará  comienzo el próximo fin de semana el ciclo “La ópera es puro cuento…” que desde hace siete años ofrece alternativas para los niños que salen de vacaciones durante los meses de junio, julio y agosto.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el ya tradicional programa incorporará por primera vez la participación de la Compañía Nacional de Danza la cual presentará el espectáculo coreográfico-musical Cri-Cri.

La programación de este ciclo vacacional fue dada a conocer este día en conferencia de prensa. Ahí, el coreógrafo José Luis González precisó que el espectáculo basado en las composiciones de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, cuenta con la participación de 70 bailarines en escena, quienes ejecutan 25 coreografías para canciones como El ratón vaqueroLa negrita cucurumbéLa abuelitaEl chinito Chong-Ki-Fu y La muñeca fea.

Sus funciones serán los sábados 8 y 15 y domingos 9 y 16 de agosto, a las 12:00 y 14:30 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club), lugar donde se realizará todo el ciclo.

Mediante un comunicado, el Conaculta detalla la programación: El retablo de maese Pedro, dirigida en la parte musical por Andrés Sarre y en la artística, escénica y de supervisión por Ignacio Miranda Hiriart y Pablo Cueto, se presenta el sábado 27 y domingo 28 de junio, a las 12:00 y 14:00 horas.

Actúan el bajo-barítono Luis Felipe Losada, las sopranos Catia Ibarra y Rachel Albores, el tenor Mauricio Jiménez y los actores Héctor Hugo Peña y Jorge Caballero.

Para el sábado 4 y domingo 5 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, se eligió la primera ópera compuesta por Georges Bizet, quien contaba con 18 años al escribir El doctor Milagro. Se trata de una comedia con libreto de León Battu y Ludovic Halévy sobre el amor entre un joven capitán Silvio y Laurette, hija del podestá de la ciudad de Padua.

Será montada por la Compañía Temus Fugit AC, con la dirección concertadora de Christian Gohmer. Participan la soprano Penélope Luna, el tenor Andrés Carrillo, el barítono Armando Gama y la mezzosoprano Itia Domínguez.

La siguiente propuesta es La flauta mágica… según Papageno, adaptación de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, concebida además con una estética “futurista”. El director de escena y responsable de la adaptación e idea escenográfica, Óscar Tapia, indicó que estará hablada y cantada en español. Su objetivo es “divertir y entretener a los niños para que se acerquen al mundo de la ópera y su primer contacto con el género sea divertido”.

El bajo barítono Luis Rodarte, el tenor Juan Carlos López, la sopranos Graciela Morales y Karla Muñoz, el bajo Daniel Cervantes y la soprano Citlali Carrillo darán voz a los personajes mozartianos.

El ciclo continúa con el clásico para niños Pinocchio, que con música de Jonathan Dove y libreto de Alasdair Middleton, ocupará el escenario el sábado 25 y domingo 26 de julio, a las 12:00 y 14:30 horas.

César Piña, responsable de la dirección escénica y el diseño, resaltó en la conferencia de prensa que la pieza estrenada en 2007 en Inglaterra, llega ahora por primera vez a México:

“Está basada en el cuento original sobre este muñeco que quiere ser un niño de verdad. La música es realmente bella con toques de comedia musical. No hay diálogos y esta musicalizada de principio a fin.”

La reconocida mezzosoprano Encarnación Vázquez, encabeza el elenco formado también por el barítono Jorge Eleazar, las sopranos Adriana Valdés y Elisa Ávalos, el tenor Edgar Villalba y el contratenor Jaime Castro.

Las entradas a cualquiera de las funciones tendrán un costo de 60 pesos para los adultos y 30 para los niños.