Homenaje a Eliseo Subiela en el Festival Mundial de Cine Extremo de Veracruz

Eliseo Subiela, cineasta argentino.
Foto: lavoz.com.ar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cerca de cien películas de más de 30 países ofrecerá el IV Festival Mundial de Cine Extremo de Veracruz (FMCEX), a realizarse en el puerto de ese estado del oriente de México del 22 al 27 de este mes, donde se le rendirá un homenaje al realizador argentino Eliseo Subiela.

Fabrizio Prada, el director del FMCEX, destaca que se le reconoce a este cineasta “por ser el gran director latinoamericano”.

Nacido el 27 de diciembre de 1944 en Buenos Aires, Subiela es conocido a nivel mundial por El lado oscuro del corazón (1992), Hombre mirando al sudeste (1986) y Últimas imágenes del naufragio (1989). El realizador escribe en su página de internet:

“Al principio el cine era para mí, ante todo, el lugar donde más tiempo me pasaba con los ojos cerrados. Las salas de mi barrio, tres nada más, eran el mejor lugar para besarse con una muchacha. La película era lo de menos. Y además, los largometrajes solían ser westerns o bélicas exhibidos en continuado. Muchos héroes morían cada tarde ante la indiferencia de mis ojos que, cerrados, miraban hacia otra parte, construyendo con mi chica, beso a beso, una película distinta.

“Sin duda, era el adelanto de una constante ideológica que años después se verificaría en mis películas: el amor vence a la muerte. Con el tiempo esa costumbre se fue modificando.”

La sede del festival será el Museo de la Ciudad de México. El programa ofrece cortos y largometrajes de ficción y documentales. Los países que participarán son Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, India, Iraq, Irlanda del Norte, Italia, Kosovo, Noruega, Pakistán, Palestina, Perú, Portugal, Rusia, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay, y por supuesto México.

En la parte de largometraje documental, hay dos de México Con un oído bien abierto y el otro bien cerrado, de Fernando Ganem, y Viejo luchador, de Sonia García. En largometraje de ficción, destaca Velociraptor, del mexicano Chucho Quintero.

El FMCEX surgió en 2011. Es una iniciativa no lucrativa de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, dirigida por el escritor Miguel Salvador Rodríguez; del Récord Mundial Guinness y Fabrizio Prada.

Los objetivos principales son difusión del cine independiente mundial y promover la realización del cine independiente en México.