Anuncia Javier Corral que buscará la presidencia del PAN

El senador Javier Corral.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Convencido de que el Partido Acción Nacional (PAN) padece una crisis moral por la corrupción, la ineptitud y la “onda grupera”, el senador Javier Corral Jurado anunció hoy que será candidato a la presidencia de ese organismo ante Ricardo Anaya Cortés.

Padre de la reforma que dotó a los militantes del PAN del derecho de elegir a sus candidatos y dirigentes, Corral envió un mensaje a un grupo de amigos para informarles de su decisión, tal como lo dio a conocer la agencia de noticias Apro, y más tarde, como ya es moda entre panistas –así lo hicieron Margarita Zavala y el propio Anaya–, difundió un video para formalizar su proyecto.

“Sufrimos una crisis moral y nos serviría mucho reconocerlo”, afirmó el político chihuahuense con 33 años de militancia, quien asegura que Anaya es el candidato del “consorcio” que encabezan Gustavo Madero, presidente del PAN, y el gobernador Rafael Moreno Valle.

“La candidatura presuntamente de unidad que representa el consorcio que tiene el poder en el partido no puede ser la respuesta a lo que está pasando”, aseguró el legislador, quien en otras ocasiones había amagado con ser candidato.

Así lo hizo, por ejemplo, tras la renuncia de Germán Martínez, en 2009, pero finalmente desistió, y César Nava entró al relevo, y aun exploró hacerlo en la reelección de Madero, el año pasado, de quien fue aliado político y con quien luego rompió.

Corral  fue aliado político de Felipe Calderón en su búsqueda de la candidatura presidencial, pero luego rompió con él por entregarle más prebendas a Televisa y en general a los industriales de la radio y la televisión, más aún que Vicente Fox, de quien fue un tenaz crítico.

Fue candidato a gobernador de Chihuahua en 2004 y senador de mayoría en 2012, cuya derrota generó una reforma a los estatutos del PAN, en cuya Asamblea Nacional planteó el voto universal de toda la militancia para elegir a candidatos y dirigentes.

“Compañeros, me permito comunicarles que he platicado con mi familia y particularmente con Cinthia, mi esposa, y estamos listos para entrarle con todo a recuperar a nuestro partido y volverlo a poner al servicio de México, regresarlo a su cauce democrático”, escribió a sus amigos por la mañana.

La semana pasada Corral escribió en sus colaboraciones periodísticas y en redes sociales que hablaría con su familia, y específicamente con su esposa sobre este proyecto, pero esta mañana comunicó su decisión.

Tras la decisión de Margarita Zavala de buscar la candidatura presidencial y no la presidencia del PAN, Anaya, coordinador de los diputados federales de ese partido, se perfilaba como candidato único al cargo que dejará Madero.

Sin embargo, esta decisión de Corral y eventualmente de Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación con Calderón, implicará que habrá contienda interna en el PAN antes de las elecciones previstas para el 16 de agosto, con un mes de campaña.