Albert Camus, de Laurent Jaoui, en EuropaEuropa

Albert Camus, de Laurent Jaoui.

MÉXICO, D.F. (apro).- El director galo Laurent Jaoui filmó en 2009 una película sobre el novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés Albert Camus, y ésta se proyectará en el canal de paga Europaeuropa el próximo 20 de julio.

Aunque faltan días para su transmisión no hay que perderse este largometraje, con Stéphane Freiss y Anouk Grinberg, porque es muy raro que lo programen. El título es así, Albert Camus.

Jaoui ha contado en varias ocasiones que fue su productor quien le pidió dirigir una película sobre el escritor de origen argelino:

“Sabía que quería rodar una película sobre el autor, pero no sabía exactamente cómo. Además, ya quería filmar una historia sobre un intelectual importante para una amplia audiencia. Hice algunas investigaciones e hice algunas sugerencias. Quería mostrar la vida de Camus a través de las cinco mujeres con quien tuvo un romance durante los últimos años de su vida.

“Quería mostrar que su última década fue un periodo difícil desde una perspectiva sentimental, filosófica y política. También se enfrentaba a problemas con sus amigos, especialmente con Jean-Paul Sartre (exponente del existencialismo y el marxismo humanista). Fue uno de los periodos más oscuros de su vida. Por desgracia, justo cuando estaba a punto de resolver la mayoría de sus problemas, murió en un accidente de coche.”

Así que este filme muestra al Premio Nobel de Literatura a través de los ojos de las mujeres que marcaron su vida, y presenta una revisión de su trayectoria, desde la redacción del tratado filosófico El hombre rebelde hasta la novela autobiográfica El primer hombre, pasando por su tercera novela La caída, entre las obras centrales del lapso que abarca los diez últimos años en su tumultuosa vida. El escritor y filósofo conseguiría finalmente en esos años el reconocimiento mundial, mientras soportaba la mayor crisis de su propia existencia.

Salvado por el amor pero superado por el absurdo, el Camus que descubrimos a través de esta película es el hombre privado, pleno de una integridad y una humanidad inquietantes.

La película, que está basada en la biografía escrita por Olivier Todd, muestra cómo en vísperas de 1959 Camus escribe a su madre para convencerla de dejar Argelia y unirse a él en Francia. Evoca episodios de su infancia y, especialmente, los últimos diez años de su vida: su gran amor, su ruptura con Sartre, el Premio Nobel. El escritor murió cuatro días después en un accidente automovilístico.

Mientras el cineasta investigaba para la película, se enteró de que había una fuerte relación entre su vida personal y su vida pública. Cuenta a Eurochannel, otra emisora privada:

“Por lo general no me gusta cavar profundamente en las vidas privadas de los autores con el fin de entender su trabajo. En el caso de Camus había un vínculo claro. Por ejemplo, es imposible entender completamente La caída sin entender lo que pasaba en su vida privada al momento de escribir la novela. Durante aquella época los autores a menudo describían sus propias experiencias en sus obras, por ejemplo Sartre y Beauvoir. Esto fue justo antes de la nueva ola francesa en el cine, donde los directores utilizaron sus propias vidas de una manera muy evidente en sus películas. Es lo mismo con Camus.

“En otras palabras, tenía sentido mostrar la vida privada de Camus, ya que puede ayudar a entender su obra. Para otros autores este no es el caso.”

Además destacan las actuaciones de Freiss y Grinberg.