“Guantánamo”, nueva rola de Pete Townshend

Truancy, el más reciente álbum del rocanrolero Pete Townshend.
Foto: Vevo

MÉXICO, D.F. (apro).- El más reciente álbum del rocanrolero Pete Townshend saldrá a la venta este 30 de junio en Estados Unidos con dos rolas nuevas, una de ellas de iracundos aires blueseros dedicada a Cuba e intitulada “Guantánamo”, donde el fundador y compositor principal de la banda The Who grita:

Allá en Guantánamo
Todavía tenemos grillete y cadena
Allá en Guantánamo…
Aquella bella partecita de Cuba
Fue destinada para el dolor humano.
Cuando te aparezcas por Cuba
No volverás a sentir lo mismo otra vez.

Allá en Guantánamo
Siguen esperando a enormes tipos impuros
Allá en Guantánamo…
Pues fue una promesa del predicador
Culpado aún por esa tu carga.
Hay humo en los bosques
Y el tumor se expande.
Allá en Guantánamo
Todavía tenemos grillete y cadena
Allá en Guantánamo…

Habremos aún de recorrer un largo camino
Para hacer que la justicia se levante
Para juntos derribar el martillo.
Permitamos al prisionero decir su nombre
Todavía tenemos grillete y cadena
Permitamos al prisionero decir su nombre.

Sobre “Guantánamo”, rola que incluye las 17 del nuevo CD para Universal Music Enterprises, llamado Truancy: The Very Best Of Pete Townshend (“Irse de pinta. Los mejores éxitos de Pete Townshend”), el creador de la ópera rock Tommy (1969) afirma:

“Yo pensé que esta canción nunca vería la luz del día, pero ahora que el presidente Obama ha relajado sus bloqueos a Cuba, es una señal feliz de que él podría ir más lejos aún por esta senda. Técnicamente, fui creando la pieza de un modo bastante elaborado.

“Yo grabé un prolongado bajo continuo al órgano, utilizando mi clásico órgano Yamaha E70 (utilizado muchas veces por mí en las antiguas grabaciones de The Who durante bastantes años), y entonces fui editando hasta lograr algo que sonó como rola al usar una herramienta única para Digital Performer, llamada ‘chunks’.

“Ella crea un bloque de grupos de temas sonoros que pueden armarse o desarmarse fácilmente, como si se editara una cinta analógica multitrack (multipistas) con una navaja, pero destilando menos sangre. La letra surgió de ‘Guantánamo’ surgió por mi frustración de ira implícita en la pista de órgano.”

Protesta actual

La crítica anglosajona ha recibido bien la salida el 30 de junio de este par de nuevas rolas de Pete Townshend (la otra se llama “How Can I Help You”, “Cómo puedo ayudarte”). Por ejemplo, Nick Deriso describió:

“Una de las dos piezas en este paquete musical de Pete Townshend a punto de aparecer es ‘Guantánamo’, donde él se halla repleto de bríos familiares; pero en un mundo diferente, donde los asuntos cotidianos no pueden resolverse dentro de los confines de algún disco de 45 RPM. Comienza con una ambientación de gruñidos y una letra gruñona, abrazando la situación de los prisioneros sentenciados a penitencias por tiempo indefinido, similares a la esclavitud.

“Una cadencia opresiva mantiene el ritmo de ‘Guantánamo’ adelante, hasta que Pete Townshend toma un respiro en medio del borboteo obsesionante de un vetusto órgano Yamaha E70. La sección intermedia aterriza como una ensoñación sobrenatural, quizás ante la muerte de otra noche sin fin, y entonces su aullido corrosivo quiebra la calma nuevamente.”

Townshend culmina “Guantánamo”, según el periodista Deriso, “con una nota rumiante similar”, dejando las cosas –como la prisión misma– en final abierto:

“Como tal, es una canción de protesta de una época diversa, rola que bosqueja el diseño definitivo de una queja a la cual no se logra poner punto final. Se trata de una canción con frustración e impotencia, sin la clase de conclusión apestosa que uno quisiera existiese en todas las cosas, una fábula contemporánea”.

Para Deriso, “Guantánamo” (y este octavo álbum en su carrera solista) son pruebas fehacientes de que a pesar de Pete Townshend atravesó por varias lagunas de productividad, “él no ha perdido su chispa de compositor, ni su voz encabronada; al menos no cuando él se permite cruzar los límites de rolas con grandiosos asuntos conceptuales (http://somethingelsereviews.com/2015/05/19/pete-townshend-guantanamo-truancy/).”

Sobre “Cómo puedo ayudarte” Pete Towshend escribió lo siguiente:

“Fue inspirada parcialmente por frustrantes dificultades emocionales que experimenta un valioso colega. Se halla con gran dolor físico y esto lo orilla a deprimirse. Yo toqué una versión acústica de la rola con mi pareja Rachel Fuller en su show transmitido por red In The Attic. Comencé a grabar esta rola con una lira acústica, agregué loops (repeticiones) de bataca e interludios con mis guitarras Gretsch y Rickenbacker de 12 cuerdas, y usé el bajo híbrido Fender Precision, de John Entwistle.”

Las demás 12 rolas remasterizadas de Truancy… son:

“Pure And Easy”, “Sheraton Gibson” y “Let’s See Action (Nothing Is Everything)”, del LP Who Came First (1972); “My Baby Gives It Away”, “A Heart To Hang On To”, y “Keep Me Turning”, de Rough Mix (1977); “Let My Love Open The Door” y “Rough Boys”, de Empty Glass (1980); “The Sea Refuses No River” y “Face Dances (Pt. 2)”, de All The Best Cowboys Have Chinese Eyes (1982); “White City Fighting” y “Face The Face”, de White City (1985); “I Won’t Run Anymore”, del musical The Iron Man (1989); “English Boy”, de Psychoderelict (1993) y “You Came Back”, de Scoop (2006).

Si bien los fans de The Who mantienen fiel interés en dicha novedad disquera, para buena parte de los lectores de esta noticia tanto en Inglaterra como Estados Unidos, Pete Townshend no merece ser “perdonado”, tras descubrirlo el FBI visitando un sitio web para ver pornografía infantil, en 2013. Aunque Scotland Yard no halló ninguna foto de niños luego de hurgar una docena de computadoras caseras del músico, Townshend fue culpable de un “delito menor” y su nombre engrosa la lista de archivos policíacos ingleses contra la pederastia. Como recordamos, Townshend sufrió abuso sexual de niño a causa de su Tío Ernie (como cuenta su rola “Fiddle About” o sugiere “The Acid Queen”, en la ópera rock Tommy), y ha negado ser pedófilo.

“Yo espero que este CD brinde una selección que funcione para introducir a nuevos fans en mi obra solista. Me temo que soy una suerte de diletante. Estoy tan interesado en construir, desarrollar y tocar en los estudios de grabación, así como en hacer música. The Who se ha llevado lo mejor de mis horas en giras, y en este año del 50 aniversario es nuestro primer año significativo como 1965, pues estamos de vuelta en la carretera de tocadas.”

(Gracias al profesor Hernán Lara Zavala, autor de la novela Península, Península –Alfaguara, 2008–, Premio Elena Poniatowska y de la Real Academia Española 2010, por permitirme usar su Oxford English Dictionary.)