Castillo cierra la llave de recursos de la Conade al atletismo

Alfredo Castillo, titular de la Conade.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, anunció que dejará de ministrar recursos públicos a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) que preside Antonio Lozano Pineda.

El anuncio lo dio luego de que el organismo que dirige detectó irregularidades financieras y programas de trabajo “absurdos y aberrantes” que afectan la buena preparación de los atletas mexicanos.

“¿Para qué existe la Conade, sólo para dar dinero? No. Vamos a reducir al máximo los subsidios. (La FMAA) es uno de los ejemplos aberrantes de lo que están haciendo las federaciones. Nosotros por lo pronto ya le cerramos la llave a la Federación, por esos absurdos”, dijo Castillo.

El funcionario aseguró que el detonante para cortarle la entrega de dinero público a la Federación es que Antonio Lozano obligó al atleta Juan Luis Barrios a participar en el Campeonato Nacional de Atletismo, realizado en Morelia del 12 al 14 de junio.

Según Castillo, Barrios no debió participar en esa competencia y sí, en cambio, acudir a otra que se realizó ese mismo fin de semana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En días pasados, el responsable del deporte nacional se reunió con el mediofondista Juan Luis Barrios y con el saltador de longitud Luis Rivera. Durante esos encuentros, Castillo los consultó acerca del desempeño de Antonio Lozano.

El directivo ha estado al frente del atletismo desde 2009, cuando compitió contra Eduardo Jiménez por la presidencia del organismo. Ésta quedó vacante con la salida de Mariano Lara Tijerina, acusado por Ana Guevara de corrupción y de hacer dobles comprobaciones.

Castillo no precisó a partir de cuándo ya no le otorgará dinero a la FMAA. Tampoco supo responder qué cantidad de recursos le ha dado la Comisión durante 2015 ni si salió algún monto de sus arcas para financiar el Campeonato Nacional de Morelia o si hubo reembolso.

Anteriormente, el director de la Conade dijo que las federaciones deportivas tienen que ser autosuficientes y generar sus propios recursos para invertirlos, por ejemplo, en la realización de eventos deportivos los cuales, hasta hoy, ha pagado la institución que dirige.

Sin embargo, también aseguró que –supuestamente– no está facultado para revisar los recursos que generan las federaciones.

Para muestra: la Federación de Atletismo, en clara violación a la Ley General de Cultura Física y Deporte, cobra 7% y 14% de los premios que reciben los corredores mexicanos y extranjeros, respectivamente. Sin embargo, no los deposita en un fideicomiso que debe existir exprofeso para ello. La Conade tiene la facultad por ley para garantizar que las federaciones operen con apego a derecho.

Por lo pronto, la Comisión y su nuevo director ya se lavaron las manos en este tema, con todo y que la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) expuso en una resolución final que sí tiene facultades para ello.

Además, le pidió revisar la respuesta dada a éste órgano de justicia que falló en favor de una atleta quien pidió a Antonio Lozano demostrar la existencia del fideicomiso donde deberían ser depositados los porcentajes que le retienen (Proceso 2015).

Lozano Pineda no presentó ninguna prueba para demostrar la existencia del fideicomiso.

Desde que asumió el cargo de director de la Conade, Alfredo Castillo amenazó con auditar a las federaciones, incluso, de acusar a los presidentes de federación ante el Ministerio Público por peculado y otros delitos. Hasta hoy, todos siguen en sus puestos.

La determinación de no otorgar recursos económicos es una medida vieja que anteriores directores del organismo han tomado para tratar de controlar a los presidentes de las federaciones.