Preparan encuentro sobre literatas sudcalifornianas

MÉXICO, D.F. (apro).- El IX Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, dedicado a Estela Davis, será celebrado en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de La Paz, Baja California Sur, del 1 al 3 de julio, teniendo como tema central “Las Mujeres en la Literatura Sudcaliforniana”, e invitado especial al autonombrado Capo de la narco literatura, Élmer Mendoza.

El anuncio fue hecho por Sandino Gámez, coordinador de Fomento Editorial, del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), quien señaló que asistirán literatos provenientes de cinco municipios, participando 44 ponencias distribuidas en 15 mesas de trabajo, cuatro presentaciones de libros y dos conferencias magistrales, en la sede del Centro de Convenciones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, de la Ciudad de La Paz:

“Durante el primer día de actividades se reconocerá a la mujer, a la promotora cultural, a la escritora, a la intelectual, a la artista y a la funcionaria pública Estela Davis, originaria de Loreto, municipio de La Paz. En su amplia carrera tiene cinco libros publicados que van desde novela y cuento hasta una historia del hospedaje en Baja California Sur y una historia del siglo XIX.

“Este IX Encuentro es una manera de ponernos de acuerdo para después comunicarnos con todo el ámbito nacional, en octubre, a través del Encuentro Literario Lunas de Octubre, en donde se convocará a escritores, críticos, investigadores, especialistas, aficionados y estudiantes de carreras de humanidades o afines, a nivel nacional, con el propósito de contribuir a la difusión y creación literaria, el fomento del libro y la lectura, el intercambio de experiencias, conocimientos y obras.”

“El capo de la narco literatura”

Sandino Gámez resaltó la presencia de Élmer Mendoza, oriundo de Culiacán, Sinaloa, autonombrado “El capo de la narco literatura”. Dramaturgo y cuentista, a Mendoza se le reconoce como autor de novela negra cuyo protagonista es el detective Edgar El Zurdo Mendieta.

“Nos acompañará este gran escritor e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua para motivar a nuestros jóvenes y escritores en general, ya que a sus 49 años despegó con su obra literaria Un asesino solitario, novela publicada en 1999, que trata sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.”

El IX Encuentro de Escritores es iniciativa de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos, apoyados por el ISC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), añadió.

“Las mujeres sudcalifornianas no figuran mucho en la literatura como escritoras, como tampoco aparecen en la historia, a menos que uno ponga mucha atención. Ahora queremos destacar su presencia con el homenaje a Estela Davis y también celebrar que por lo menos en los últimos dos o tres años en las colecciones del estado publican cada vez más a las mujeres sudcalifornianas.

“En los últimos tres años se ha incrementado la participación del público estudiantil y juvenil, lo que habla de un diálogo generacional fruto del trabajo previo alrededor del encuentro, consistente en la formación de áreas de fomento a la lectura, promoción de escritores y publicación de nuevas obras.

“Cuando iniciaron los encuentros estaban destinados a una generación mayor, como si la literatura local fuera cosa del pasado. Hoy nos damos cuenta con gusto que ya hay una generación o varias generaciones que participan como ponentes, con trabajos y que asisten a las actividades literarias”.

La dinámica del encuentro va desde conferencias magistrales, generalmente al inicio y final, lectura de obra de autores locales, hecha por ellos mismos, y mesas de ponencias sobre literatura sudcaliforniana, concluyó Sandino Gámez.

La entrada al IX Encuentro de Escritores Sudcalifornianos en el Centro de Convenciones (Navarro sin número, entre Altamirano y Héroes de la Independencia, Zona Centro de La Paz) será libre (información en [email protected] y culturabcs.gob.mx).