La Cineteca celebra con 14 largometrajes la 35 edición de su foro internacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Con películas como El botón de nácar, galardonada en Berlín; Relatos iraníes, premiada en Venecia; La princesa Kaguya, animación japonesa que fue nominada en la pasada entrega del Óscar, y las mexicanas Los bañistas, ficción de Max Zunino, y Made in Bangkok,documental de Flavio Florencio, entre otras, celebrará el Foro Internacional de la Cineteca Nacional su 35 edición.

A partir del próximo 3 de julio se presentarán en la Cineteca Nacional 14 cintas de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Israel, Japón, México, Países Bajos, Tailandia y Ucrania, y a principios de agosto llegarán a 11 ciudades del interior del país.

Se proyectará La fiesta de despedida, de la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon, quienes con humor negro pero con marcada preocupación social abordan el tema de la eutanasia y resaltan la necesidad de vivir la última etapa la vida de una manera positiva y sin aspavientos.

El japonés Shin’ya Tsukamoto, quien ha sido nominado al León de Oro, Premio del Cine Asiático al Mejor Director y León de Plata, filmó un largometraje que los críticos han destacado como “desgarrador e inquietante”. Se titula: Nobi. Disparos al amanecer y muestra la violencia y deshumanización que provoca la guerra. También formará parte de este ciclo cinematográfico.

Reconocida por su trabajo documental basado en conflictos de la sexualidad, la francesa Catherine Breillat ha sorprendido con Una relación perversa. Se trata de un relato íntimo de la cineasta acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2014 y su encuentro con el estafador Christophe Rocancourt, quien engañó a medio Hollywood y a la policía francesa al hacerse pasar por hijo de Sophia Loren y heredero de Rockefeller. Por fin podrá verse en México a través de este Foro.

También se incluirá la coproducción entre Ucrania y Países Bajos: La tribu, del ucraniano Moroslav Slaboshpitsky (Premio del Cine Europeo), quien propone una narrativa sin diálogos apoyada en la expresión corporal. Fue reconocida con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.

Además se agregarán, Príncipe, del joven holandés Sam de Jong; Incomprendida, de la italiana Asia Argento; Escuela normal, de la argentina Celina Murga; El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán; No se recargue en las puertas, del estadounidense Sam Fleischner, y Una chica camina sola a casa de noche, de la estadounidense Ana Luly Amirpour.

Los bañistas es la ópera prima de Zunino, protagonizada por Juan Carlos Colombo, Sofía Espinosa y Harold Torres, donde se refleja la situación de México. Según la trama, la economía ha colapsado y entre los afectados se encuentran la rebelde adolescente Flavia y su vecino Martín, hombre maduro y de rígidas costumbres. Ambos deberán aprender a convivir y así sobrevivir las duras épocas.

Made in Bangkok es un documental de México, Tailandia y Alemania, dirigido por Florencio, que trata sobre Morgana, primera mujer transexual cantante de ópera. El cineasta sigue al personaje con cámara en mano hasta que se opera para tener el órgano sexual de una mujer.

Los 14 largometrajes se mostrarán en 16 salas de las ciudades de Querétaro, Guanajuato, León, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua y Tijuana.