Emiten criterios para “garantizar piso parejo” a candidatos del PAN

Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora de la Elección (Conacen) del PAN.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de minimizar la impugnación del aspirante Javier Corral por su supuesta parcialidad, la Comisión Organizadora de la Elección (Conacen) del Partido Acción Nacional (PAN) emitió hoy criterios para “garantizar piso parejo” entre los contendientes y dispuso que Ricardo Anaya está obligado a renunciar como coordinador de los diputados.

A horas de emitir la convocatoria, que se prevé sea este martes, el órgano electoral interno del PAN dispuso también la prohibición a gobernadores, gobernadores electos, líderes estatales y municipales de ese partido, así como alcaldes y coordinadores parlamentarios, otorguen su firma y hagan campaña a favor de cualquiera de los aspirantes a la presidencia.

“Los funcionarios pagados del partido no podrán hacer campaña a favor de ningún candidato; los gobernadores en funciones y los gobernadores electos no podrán darle su firma de respaldo a ningún aspirante ni podrán formar parte de ningún equipo de campaña”, puntualizó Héctor Larios, presidente de la Conacen.

Pendiente aún el tiempo de campaña y la fecha de la elección, así como el lapso para que los aspirantes reúnan 47 mil 701 firmas –equivalente a 10% del padrón–, Larios informó que el tope de campaña será de 9 millones de pesos, 20% menos del fijado en la elección del año pasado.

En materia de transparencia, el senador expuso que los candidatos deberán presentar semanalmente un informe de ingresos y egresos de donativos de militantes, y la Contraloría del partido tendrá tres días para realizar la debida revisión de documentos y facturas, y a los tres días los demás contendientes tendrán derecho a ver la información de los demás.

En conferencia de prensa, tras su primera sesión desde que el Conejo Nacional los eligió, este sábado 27, Larios presentó públicamente a María Elena Álvarez de Vicencio, Luis Felipe Bravo Mena, Francisco Gárate Chapa, Marcela Torres Peimbert, Kenia López y Silvia Garza, y defendió su imparcialidad.

A pregunta expresa sobre la impugnación que hizo Corral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la parcialidad supuesta de tres integrantes, Larios defendió el derecho que el senador tiene a hacerlo, pero dijo que no tiene razón.

“Nosotros pensamos que no tiene agravio válido que hacer, pero es su derecho y el Tribunal procederá a resolver lo que corresponda”, subrayó Larios, quien defendió la imparcialidad de los comisionados.

“Sobre la imparcialidad de nosotros van a responder nuestras resoluciones, no las manifestaciones que hemos hecho en el pasado, no las etiquetas que se pongan que si unos son calderonistas y otros son maderistas”, destacó.

Y añadió: “Cualquier etiqueta ofende a la naturaleza humana, de manera que nosotros vamos a responder todos, es un acuerdo que fue el primer punto que hoy abordamos de nueva cuenta, lo habíamos platicado el sábado, la importancia del no solamente ser, sino parecer.”

El senador Larios deslindó a la senadores Marcela Torres Peimbert, quien emitió un tuit apoyando a Anaya al decir que el próximo presidente del PAN sería “queretano”, y a Kenia López, que no emitió ninguno suyo, aunque admitió que la senadora Silvia Garza sí tuiteó a favor del coordinador de los diputados.

Y se apoyó en Margarita Zavala para hacer su defensa: “(Ella) dijo que era muy probable que tengamos una candidatura de unidad. Entonces, habiendo un solo aspirante y habiendo la declaración de un personaje importante en el partido, pues dijo: ‘ah, está escrito. El próximo presidente es un queretano’, lo cual no fue una adhesión.

“Y en el caso de la senadora Silvia sí hay una expresión. Los siete que estamos aquí somos miembros de un partido político, somos políticos y cada uno hace sus valoraciones personales, puede o no externarlas”.