Llega a Yucatán ópera en lengua maya

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, será escenario magno para la Gira de la Amistad operística de tenores y sopranos solistas del Teatro Metropolitan de Nueva York, cuyos libretos convencionales se abrirán por primera ocasión a interpretar dos obras compuestas en el legendario idioma del Mayab, el miércoles 8 de junio en la Sala Mayamax, a las 20 horas.

Otras temporadas de la Ópera Maya se han presentado en Tulúm, Quintana Roo, y Campeche, con obras como “Mundo” en maya-quiché, del compositor argentino Gustavo Lean, y “Katún” de Jonathan Metsinger (oriundo de Indiana) que ahora por primera ocasión estrenarán en Mérida, gracias al apoyo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya).

(ver https://www.youtube.com/watch?v=szJHHFl6z9E)

En conferencia de prensa realizada en la capital yucateca, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, destacó que dicha presentación ofrecerá al público la oportunidad de apreciar, a través de la ópera, la belleza de esta lengua peninsular mexicana:

“La música es el lenguaje universal y los yucatecos tendremos la oportunidad de apreciar un dinamismo de expresión que se mantiene vigente luego de más de 3 mil 500 años de existencia de esta cultura. La importancia de realizar este evento reside en el hecho de difundir la lengua maya en un evento de ópera internacional.”

Lo acompañaron la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, así como la directora de esta tercera temporada de la Ópera Maya en el sureste mexicano, y promotora de las composiciones operísticas en maya, la cantante norteamericana Mary Grogan, quien resaltó:

“Serán 70 artistas internacionales y 20 cantantes provenientes de escuelas de música, orquestas y las casas de opera más prestigiosas del mundo, por primera vez al alcance del público, quienes se deleitarán con interpretaciones de artistas a la altura de Broadway, pero en esta ocasión cantando en lengua maya.”

Mary Grogan agradeció la hospitalidad de los yucatecos.

Se mostró muy emocionada al presentar la tercera temporada de Ópera Maya en Yucatán, y sostuvo que el proyecto tuvo origen a partir del momento en que ella quería cantar en lengua maya “pero no había obras”, y por ello se dio a la tarea de crear un concurso que brindara esta oportunidad. Dijo:

“Ópera Maya es una fundación no lucrativa cuyo propósito en este momento es realizar presentaciones artísticas en la zona maya… Desde hace cinco años han realizado giras de amistad en Quintana Roo y por primera vez se hacen en Yucatán, en colaboración con personas de Guatemala, México, Estados Unidos y Dinamarca.

“Encontré mucha gente que me decía que nunca pensó escuchar ópera y esa es precisamente nuestra misión, presentarla de manera abierta para todos.”

Asimismo, apuntó la soprano que los asistentes podrán escuchar también a Mozart o Verdi, con varias obras que ya son conocidas.

(ver https://www.youtube.com/watch?v=pSZHMG9ZHB0)

“Es importante mencionar que ayer iniciamos la gira con artistas reconocidos para sumar en total 20 personas que cantarán aproximadamente una hora y media, con la cual celebraremos nuestra primera visita a Yucatán con ‘Mundo’ y ‘Katún’.”

Se trata además de aprovechar la oportunidad de promover nuevos valores, por lo cual los concursos se realizarán a través de su página web donde lanzará la convocatoria para disertar en nuevas lenguas.

“En breve, dichas propuestas quedarán abiertas.”

Como fundadora de la Ópera Maya, Grogan desarrolla un intercambio cultural para cantantes, maestros e integrantes de orquestas entre México, Europa y los Estados Unidos. Su libro de próxima aparición tiene el título de How To Choose a Voice Teacher (“Cómo escoger un maestro de canto”).

El evento se realizará el miércoles 8 de julio a las 20:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, con la participación de músicos de todo el mundo, muchos de ellos con una gran trayectoria en sus países de origen, quienes se unirán en favor de la cultura de la paz y armonía entre pueblos para cantar en una lengua originaria. Los boletos tendrán un costo de recuperación de 50 pesos y se podrán adquirir en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

(https://www.operamaya.com/Mary-Grogan.html)