PAN elegirá nueva dirigencia el 16 de agosto, confirma comisión organizadora

Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La convocatoria para la elección de presidente del Partido Acción Nacional (PAN), emitida hoy por la impugnada comisión organizadora, resultó tal como la diseñó Gustavo Madero: Un mes de campaña, un debate y la jornada electoral el domingo 16 de agosto, en la que podrán participar 470 mil militantes.

Aunque Madero aseguró que nada tuvo nada que ver con las fechas definidas en la convocatoria, en realidad el calendario lo propuso él desde el 15 de junio, una semana después de la derrota en la elección federal, cuando lo avaló la Comisión Permanente de ese partido, presidida justamente por él.

Ese día, el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, describió a detalle el calendario que él y Madero propusieron y que sería aprobado más tarde por los integrantes de esa instancia, dominada por el grupo hegemónico, integrado por ellos y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle:

“La propuesta va muy claramente a que (la elección) sea el 16 de agosto, que es donde encajan los tiempos. El Consejo se estaría reuniendo, en la propuesta que haríamos, el día 26 y 27 de junio. Ese día se conformaría la Comisión Nacional de Elecciones con siete panistas, que pueden ser consejeros o no, (quienes) emitirían la convocatoria para que la elección fuera el 16 de agosto”.

–¿Cuándo empezaría la campaña entonces? ¿Sería de 30, 45 días?

–Un mes, al menos debe durar 30 días, y por los tiempos de la convocatoria estaría diciéndonos 30 días más o menos exactos.

Y eso exactamente fue lo que aprobó hoy la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conacen), que hoy sesionó para emitir la convocatoria, luego de que ayer defendió su imparcialidad y desestimó la impugnación que Javier Corral presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la parcialidad de al menos tres de sus siete integrantes.

“Todo el partido y todo el proceso están ceñidos a la voluntad de un solo hombre, que quiere ser coordinador de los diputados, pero lo tienen que elegir antes del 1 de septiembre”, declaró Corral al semanario Proceso sobre el diseño que hizo Madero para que la elección de presidente del partido sea el 16 de agosto.

El sábado mismo, tras conocerse la integración de la Conacen, presidida por el senador Héctor Larios, Corral cuestionó la imparcialidad de ésta y reiteró que aun así ganará la contienda ante Ricardo Anaya, quien justamente hoy anunció que solicitará licencia como diputado federal.

De acuerdo con el plan de Madero, según Corral y muchos panistas, Anaya deberá ser el ganador de la contienda y designarlo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que será de apenas 108 integrantes, la cifra más baja desde hace 25 años.

Sin embargo, y pese a lo que detalló el secretario general, Madero negó el sábado que él haya definido con ese propósito el calendario de la elección, avalado primero por la Comisión Permanente, luego por el Consejo Nacional y finalmente por la Conacen, como dijo Corral.

“No hay propuesta, no sé de dónde saca eso, no hay propuesta”, dijo sobre si la elección sería el 16 de agosto. “Insisto, no hay calendario aprobado, todo esto lo tendrá que revisar la Comisión Organizadora y definir su tiempo, su calendario y sobre todo pensar, sopesar, qué es lo que más le conviene al PAN.

–¿La elección sería el 16 de agosto? –se le insistió.

–¡No hay fecha de elección! ¡Oh, qué la canción ranchera! ¿Cuántas veces, en inglés o en español, se los digo? Las fechas las va a definir la comisión electoral.

–Dice Corral que esta comisión es para atemorizarlo.

–No, no creo que Javier sea tan inseguro y se atemorice por una comisión que tiene un gran prestigio, integrantes, desde expresidentes nacionales de partido, como Luis Felipe Bravo Mena, Elenita Álvarez de Vicencio, que son perfiles incuestionados, compañeros senadores de él.

Y añadió: “No creo que sea conveniente ahorita empezar a generar narrativas de descalificación o de justificación ante un eventual resultado”.

Pero la convocatoria marca que la elección será el 16 de agosto, habrá un mes de campaña y 15 días de precampaña que se iniciarán mañana mismo, cuando se comenzará a recibir las solicitudes de registro, una de cuyos requisitos es reunir 10% de las firmas de los militantes con derecho a voto: 47 mil 701.

El tope de campaña será de 9 millones de pesos y habrá un debate obligatorio, que se celebrará el 30 de julio, por la tarde.

En la entrevista con Proceso, Corral ratificó que la contienda por la presidencia del PAN está diseñada para que los jefes de facción y su maquinaria clientelar impongan al diputado Ricardo Anaya, cuya ambición es ser también aspirante presidencial en 2018.

“¡O me sepultan bien o les apesto el pueblo!”, advirtió el senador, quien afirmó que no dejará pasar ninguna irregularidad y que, de ganar, el PAN se convertirá en opositor del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien deslumbró a Madero.

“A Madero le encantó Peña desde el principio. Se le apostó a Peña y hoy el PAN recoge no sólo las migajas del poder, sino el desprestigio del gobierno con el que caminó sin haberlo denunciado”, sentencia Corral.

“¡Nos embarró! Terminamos embarrados del desprestigio que circunda a Peña Nieto por la corrupción que lo enloda, a él y a una buena parte de su gabinete”, afirma y no tiene duda de que al gobierno le preocupa su candidatura.

“Claro que el gobierno no está muy contento con mi candidatura, porque ha vivido estos tres años como Alicia en el país de las maravillas, tres años en los que ha tratado a la oposición como se patea un bote.”

–Con usted en el PAN, ¿la relación va a cambiar con el gobierno?

–Yo puedo hacer las dos partes: Puedo concurrir a sacar reformas y políticas públicas de beneficio para el país, puedo cooperar, pero el PRI sabe que conmigo la negociación tiene límites y los límites son los principios. Peña, bajo mi presidencia, va a conocer, por primera vez, cómo piensa el PAN”.