Oficial: Cuba y EU abrirán embajadas el 20 de julio

Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP

WASHINGTON, 1 de julio (apro).- A partir del 20 de julio, Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana.

El presidente Barack Obama anunció de manera oficial al Congreso federal de su país el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Cuba, así como la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y la de Cuba en esta capital.

“Hace más de 54 años, en el auge de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos acordó de manera formal el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la república de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países”, anuncio el presidente en una ceremonia realizada en El Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Obama acotó que lo acordado con el gobierno de Raúl Castro es un “paso histórico” en los esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano, y “el comienzo de un nuevo capítulo en la relación con nuestros vecinos en las Américas”.

En teleconferencia de prensa, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los medios de comunicación que este mismo 1 de julio entró en funciones oficialmente la embajada de Estados Unidos en La Habana, y la de Cuba en la capital estadunidense.

“La reapertura oficial de las embajadas iniciaron este mismo día cuando el presidente (Obama) notificó (al Capitolio) del intercambio de los documentos con el gobierno de Cuba para el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas”, explicó.

Se había especulado que para la “reapertura oficial” de la embajada de Estados Unidos en La Habana viajaría a la isla el secretario de Estado, John Kerry.

Sin embargo, el funcionario de la dependencia sostuvo que “la presencia del secretario en Cuba será nada más ceremonial. La reapertura de las embajadas –agregó– inició con el intercambio de los documentos”.

A su vez, el Departamento de Estado indicó que “el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Cuba será el 20 de julio y ese mismo día se abrirán las puertas del inmueble que alberga la embajada de Estados Unidos en la isla.

El funcionario del Departamento de Estado señaló que la fecha del restablecimiento total de las relaciones diplomáticas se debe al requerimiento oficial que implica una espera de 15 días, después de que el Congreso federal reciba la notificación presidencial.

Aunque todavía no están abiertas al público las puertas de la embajada de Estados Unidos en Cuba, la dependencia insistió en que las labores diplomáticas entre los dos países se iniciaron dentro de las embajadas desde este 1 de julio.

“No será una tarea fácil debido a la desconfianza que aún persiste entre los dos países”, admitió el funcionario.

En su discurso en el Jardín de las Rosas, el presidente Obama estableció que la decisión tomada el pasado 17 de diciembre, en el sentido de reiniciar las relaciones diplomáticas con Cuba, representó un cambio de política que no estaba funcionando.

“En lugar de respaldar a la democracia y a las oportunidades para el pueblo cubano, nuestros esfuerzos aislaron a Cuba, por encima de nuestras buenas intenciones”, subrayó.

“El progreso que marcamos hoy es otra demostración de que no seguimos presos en el pasado”, añadió.

El mandatario estadunidense informó que Kerry viajará a Cuba para levantar la bandera de Estados Unidos en la embajada.

Con la reapertura de las sedes diplomáticas, y pese a que será hasta dentro de unas dos semanas cuando se restablezcan totalmente las relaciones entre los dos países bajo el compromiso alcanzado, ya inició el proceso del desplazamiento de diplomáticos estadunidenses y cubanos para preparar la nueva era.

“Encontraremos nuevas formas de cooperar con Cuba y hemos sido claros de que continuaremos teniendo algunas y serias diferencias, que incluyen nuestro apoyo al cumplimiento de los valores universales como la libertad de expresión, de asamblea y la libertad de acceso a la información”, subrayó Obama.

Y aprovechó el anuncio para pedir una vez más al Congreso federal de su país que levante el embargo económico impuesto a Cuba hace más de 50 años, lo cual sólo se puede lograr con la aprobación del Poder Legislativo.

“Los estadunidenses y los cubanos estamos listos para seguir adelante, y creo que es tiempo de que el Congreso haga lo mismo. Hago un llamado al Congreso para que tome los pasos necesarios para levantar el embargo que prohíbe a los estadunidenses viajar y hacer negocios en Cuba”, remató Obama.

Horas antes del discurso de Obama, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba había oficilizado el acuerdo.

Informó que la cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del Presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que “confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales”.

DeLaurentis fue recibido esta mañana por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, al que entregó una carpeta con la misiva de Obama.