En línea, el fondo fotográfico Ramírez Vázquez

Una de las imágenes del Fondo Fotográfico del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Foto: INAH

MÉXICO, D.F. (apro).- La memoria fotográfica de la construcción de la Galería de Historia, Museo del Caracol –en un espacio adjunto al Castillo de Chapultepec–, diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), consistente en un conjunto de 150 imágenes en blanco y negro, integra un acervo que pronto estará disponible para su consulta en Internet.

Agrupadas en el llamado Fondo Fotográfico del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, las fotografías tienen un “gran valor porque dan cuenta de un capítulo de la historia de la arquitectura, de los museos, de la educación y de la historiografía”, destaca en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el historiador Pavel Luna, quien se encargó de la catalogación de este acervo.

Y es que la Galería de Historia se construyó en 1960 cuando gobernó el país Adolfo López Mateos, y su secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, creó como parte de su proyecto el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) a través del cual, además de escuelas rurales y normales por región, se creó el Plan Nacional de Museos.

En ese marco se construyeron los museos Nacional de Antropología y el de Arte Moderno, obras también del arquitecto Ramírez Vázquez que se proyectaron y concretaron en los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX.

El Museo del Caracol, que lleva ese nombre por su forma en espiral, “fue concebido en 1960 como un museo didáctico para niños y jóvenes, y que mediante sus 12 salas, en forma descendente equivalente a dos pisos de exhibición, muestran los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros”, se explica en su página web.

El material fotográfico que muestra diferentes momentos de su construcción fue intervenido por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en forma preventiva, catalogado y digitalizado.

Pavel Luna explica que el historiador, educador y periodista mexicano Arturo Arnaiz (1915-1980) fue responsable del contenido histórico de la Galería. Su labor se resume en el fondo documental de este espacio y también se está catalogando.

Entre los documentos destacados se mencionan el guión museográfico original, los testimonios de los debates entre Arnaiz y los museógrafos por los límites físicos del sitio y las referencias iconográficas. Se han digitalizado ya las imágenes como un paso previo a la catalogación, que comenzó en 2014 para la exposición temporal Aquí nació un caracol.

Se ha avanzado en 50% del trabajo y se espera terminar en septiembre para subir el acervo a la página de la Galería de Historia, Museo del Caracol. Detalla Luna:

“Localizamos un archivo con el material fotográfico donado en vida por el arquitecto, hace diez años, que ahora se conoce como Fondo Pedro Ramírez

Vázquez, además de documentos y fotografías que se han tomado a lo largo de la existencia del recinto y que pasaron a formar el Fondo de la Galería de Historia.

“Especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH realizaron un diagnóstico preliminar –en octubre pasado– y determinaron que sólo presentaba acumulación de polvo y algunas manchas que fueron eliminadas.”

El historiador adelantó que también se trabaja en la catalogación del Fondo de la Galería de Historia, en el cual se encuentran 300 imágenes fotográficas, además de los discursos que leyeron Jaime Torres Bodet, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Arnaiz, el guion museográfico original, documentos sobre la historia del recinto y el proyecto de reestructuración realizado en el recinto en el 2000.

El museo se localiza en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la rampa de acceso al Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Cuenta con 12 salas: Los años finales del Virreinato, La Epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina y La Consumación de la Independencia.

Luego: Nace la República, México lucha por su existencia, La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, La resistencia de Juárez, El triunfo de la República, La época porfiriana, Madero y Hacia la nueva Constitución. Está además el llamado Recinto de la Constitución donde se puede ver una reproducción de la Carta Magna de 1917 (que ya ha sido reformada por diversos gobiernos en sus temas sustanciales, como ley del trabajo, educación, y tenencia de la tierra).

La Galería de Historia, Museo del Caracol puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. Los domingos la entrada es libre.