A nueve días de los Panamericanos, la arquera Aída Román no tiene entrenador

Aida Román, arquera.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- A nueve días de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la arquera Aída Román, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, carece de entrenadora. La causa: la Federación Mexicana de Tiro con Arco se quedó sin dinero para pagarle su sueldo pendiente desde hace medio año.

“Desafortunadamente nuestra federación no ha podido hacer las comprobaciones correspondientes ante la Conade. Por ende, no pueden otorgar presupuesto a un organismo que debe demasiado y cuyas deudas han sido por años”, asegura Román en el marco de la ceremonia de abanderamiento de la delegación que tomará parte en los JP de Toronto.

Román, una de las glorias olímpicas del deporte nacional en Londres admite que, a causa de los adeudos no comprobados por su federación, los atletas están desprotegidos e indefensos. Y afirma que pese a todo viajarán a Toronto 2015 dispuestos a ofrecer su mayor esfuerzo.

“Nuestra pasión es el arco, tirar flechas día a día. Con esa intención iremos a los Juegos Panamericanos, y lo que venga será bueno”, dice Aída.

“Esa es la realidad, es lo que tenemos. Tristemente es lo que estamos viviendo”, reitera la medallista olímpica.

En medio de esta maraña, tampoco se entiende la participación del director de la Conade, Alfredo Castillo, quien recientemente gestionó el regreso del entrenador del equipo nacional de baloncesto, el español Sergio Valdeolmillos, a quien incluso debió pagarle los 18 mil dólares que el COM le quedó a deber tras su sorpresivo despido en septiembre pasado.

Sin embargo, el titular de la Conade no ha podido solucionar el salario de la entrenadora de Román, la coreana Mee Jeong Lee, quien apenas el año pasado fue distinguida Coach del Año por la Federación Internacional de Tiro con Arco.

Aída Román responsabiliza a su federación, pero ante la inoperancia de ésta, la Conade no ha actuado conforme a los dichos del propio Castillo, quien garantizó resolver los problemas de los atletas de alto rendimiento.

La arquera tampoco comprende que algunas cosas en el deporte nacional se solucionen muy rápido, como en el caso de Valdeolmillos. “Son situaciones que no he podido entender… en mi caso, no puedo hacer gran cosa. Soy una simple deportista que trata de hacer su mejor esfuerzo. A lo mejor no es suficiente. La verdad, no lo entiendo”.

Aída Román revela que después de conquistar la medalla olímpica en Londres le llegaron invitaciones para representar a otras federaciones, “de Inglaterra, de Francia, de Italia, (en general) de muchos países de Europa”.

-¿Es una posibilidad latente representar a otro país en competencias deportivas?

-Quiero mucho a mi país y no me veo representando a otra nación. No está dentro de mis planes.

-¿Qué te detiene?

-Soy mexicana, amo a mi país y es lo único que te puedo decir.

-¿Qué tipo de apoyos te ha garantizado Alfredo Castillo para que tu carrera no se vea empañada ante la falta de un entrenador?

-Es un poco difícil. Nos han estado apoyando en eventos importantes, como campamentos en Asia y Europa, porque además teníamos competencias programadas. Todo eso lo absorbió la Conade, pero desafortunadamente (Castillo) tampoco se puede portar demasiado blando, flexible, con una federación que debe tanto en comprobaciones de gastos.

“Al final, la Conade tampoco puede hacer gran cosa, porque a mi entrenadora no la hicieron firmar un contrato, y por ley al no tener contrato no se puede obtener el recurso para pagarle. Es muy difícil sacar recursos cuando no existe un contrato. Es bastante penoso que se hagan este tipo de cosas. Pero es lo que hay”.

-¿Cómo suples la ausencia de tu entrenador?

-En realidad ya llevo varios años entrenando sola. De hecho, ya van tres entrenadoras y en cada inter me quedaba un año sin su respaldo, así que ya es algo que me suena normal.

Igual sea mi karma.

-¿Alfredo Castillo te garantizó la presencia de tu entrenadora en los Juegos Panamericanos?

-Hasta el momento no va a ir la entrenadora, hasta que se le pague…

En febrero pasado, el suplemento ‘Cancha’ del periódico Reforma publicó que la Conade retuvo el presupuesto asignado a la Federación Mexicana de Tiro con Arco hasta que no cumpla con las comprobaciones pendientes que arrastra desde 2013.

De acuerdo con dicha  publicación, el adeudo de esta federación asciende a 8 millones de pesos.