Maestros de Colima se suman a paro nacional contra la reforma educativa

COLIMA, Col. (apro).- Maestros y personal de apoyo a la educación preescolar, primaria y secundaria de todo el estado se sumaron este miércoles al paro nacional contra la reforma educativa.

De acuerdo con el secretario de Educación del gobierno estatal, Armando Figueroa Delgado, fueron mil 378 trabajadores de la educación de 86 planteles escolares los que suspendieron labores. Ello provocó que se quedaran sin clases 22 mil 762 estudiantes de los diferentes niveles.

Sin embargo, el profesor Julián Contreras de la Rosa, integrante del comité organizador de los maestros inconformes, informó en entrevista que fueron casi 200 las escuelas las que se unieron al paro de labores.

Denunció que en muchos casos hubo intentos de intimidación contra los docentes paristas, pero no de las autoridades educativas, sino de los representantes de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes en algunos casos no se les permitió la entrada a los planteles.

Contreras de la Rosa dijo que en esta semana los maestros han convocado a asambleas informativas de padres de familia para darles a conocer de primera mano los alcances de la reforma educativa. El propósito, explicó, es sensibilizarlos sobre las demandas del movimiento magisterial.

A pesar de los intentos de intimidación contra los profesores, añadió, este día no disminuyó la participación en el paro laboral en relación con el de la semana pasada.

En un comunicado de prensa, el secretario de Educación, Armando Figueroa, aseguró que esa dependencia es respetuosa de todas las manifestaciones de los maestros, pero reiteró el llamado para que en las acciones que realicen se tomen en cuenta el derecho de los niños a recibir educación.

Agregó que el gobernador, Mario Anguiano Moreno, giró instrucciones para dar seguimiento a las inquietudes magisteriales. También pidió buscar los mecanismos para apoyar a los docentes y respaldarlos en su óptimo desarrollo profesional, que se ha mostrado ya en el modelo implementado en el presente ciclo escolar.

Figueroa Delgado indicó que este miércoles laboraron en toda la entidad cerca de nueve mil trabajadores de la educación en las más de 900 escuelas de los tres niveles educativos.