Reaparece Castro en pleno proceso de normalización de relaciones EU-Cuba

Fidel Castro en una reunión con queseros este viernes.
Foto: Estudio Revolución/Granma

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El expresidente cubano de 88 años, Fidel Castro, reapareció en público después de poco más de dos meses de ausencia, en un encuentro con la industria quesera en La Habana.

Castro sostuvo este viernes, de acuerdo con el diario cubano Granma, un “amplio intercambio de más de cuatro horas con 19 maestros queseros”, en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia en el barrio de Guatao.

Según la publicación oficial del partido comunista, el expresidente cubano estuvo muy atento a los problemas de la industria alimenticia en la isla y reflexionó sobre el cambio climático y las frecuentes guerras.

La anterior ocasión en que Fidel Castro apareció en público fue en abril pasado en una escuela de La Habana; en mayo recibió en su domicilio al canciller de Japón, Fumio Kishida, al mandatario serbio, Tomislav Nikolic y al presidente francés, Francois Hollande, en la que fuera la primera visita del líder de una potencia occidental a Cuba, en plena etapa de deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Retirado del poder desde 2006, el exmandatario sale poco e incluso disminuyó las publicación de las reflexiones que difundía en medios cubanos, sin embargo, suele recibir a visitantes extranjeros en su casa en el oeste de La Habana.

En 2006, Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl debido a problemas de salud. Vive alejado de la esfera pública y se dedica a estudios sobre alimentación, de acuerdo con la prensa cubana.